www.diariohispaniola.com
Lula Da Silva
Lula Da Silva (Foto: Fuente externa)

El Foro de Sao Paulo demanda la excarcelación de Lula

Por Agencia EFE
lunes 16 de julio de 2018, 13:42h
Tras su intervención, parte de los asistentes al Foro corearon el cántico “Lula libre” en el auditorio del Palacio de Convenciones de La Habana que reúne a 439 delegados, entre ellos altos cargos políticos y activistas.
La Habana.– Representantes de la izquierda de América Latina y el caribe exigieron hoy la liberación del encarcelado expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva en la jornada inaugural del XXIV Foro de Sao Paulo, que se celebra hasta el martes en La Habana.

“Para impedir que vuelva a presidir Brasil, Lula se encuentra encarcelado injustamente desde hace 100 días, pero seguimos resistiendo, luchando”, afirmó Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, en el discurso inaugural de este encuentro cofundado por el propio Lula y Fidel Castro en los años noventa.

Destacó hoy la presencia en el Palacio de Convenciones habanero de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, quien denunció que su mentor y líder del Partido de los Trabajadores (PT) de su país es un preso político y expresar su deseo de que sea excarcelado y pueda concurrir como candidato a las próximas elecciones de octubre.

“Cada día que pasa, (Lula Da Silva) se acerca más a las urnas”, declaró Rousseff a periodistas, tras remarcar que encuestas recientes otorgan al exmandatario izquierdista un 40 por ciento de intención de voto.

Se espera que en alguna de las tres jornadas del foro hagan acto de presencia el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el de Bolivia, Evo Morales, así como el expresidente cubano Raúl Castro que mantiene el puesto de primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).

La más alta autoridad cubana que acudió hoy al foro es el primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros y número dos del PCC, José Ramón Machado Ventura.

También participaron en la jornada inaugural del foro el presidente del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, el excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño y la política colombiana Piedad Córdoba, entre otros.

El Foro de Sao Paulo, que regresa a La Habana después de haberse celebrado en Cuba en 1993 y 2001, en su edición XXIV tiene como objetivo buscar la unidad de la izquierda ante lo que los partidarios de esta opción política consideran “ataques” de la derecha, el “imperialismo” de EE.UU. o el neoliberalismo.

Creado en los años 90 por iniciativa del fallecido líder cubano Fidel Castro (1926-2016) y Lula, como dirigente del Partido de los Trabajadores de Brasil, esta plataforma fue concebida como un espacio de concertación política en la región. Incluye a partidos políticos de izquierda de Argentina, Aruba, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. La anterior edición del Foro se celebró en Nicaragua entre el 15 y 19 de julio de 2017.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios