www.diariohispaniola.com
Manifestación
Manifestación (Foto: Fuente externa)

Miles de dominicanos se manifiestan para despenalizar aborto en tres causales

Por Agencia EFE
lunes 16 de julio de 2018, 04:04h
Durante el recorrido se gritaron consignas en apoyo a las tres causales, mientras que muchos participantes portaban carteles con mensajes como "Las ricas aborta, las pobres mueren", "Porque los pecados de una religión no tienen que ser delitos para una nación", o "Cada muerte por aborto clandestino es un feminicidio por un Estado ausente".

Santo Domingo.- Miles de personas participaron hoy en Santo Domingo en la Caminata por la Vida, la Salud y la Dignidad de las mujeres dominicanas para exigir la despenalización del aborto cuando la vida de la mujer corre peligro, cuando el embarazo es inviable y cuando es el resultado de una violación o incesto.

La marcha convocada por la Coalición por los Derechos y la Vida de las mujeres, que agrupa a más de 100 organizaciones, partió a las 09.00 de la mañana del domingo en dirección al Congreso Nacional.

Al llegar frente a la sede parlamentaria, varios portavoces de las entidades convocantes se turnaron para leer un comunicado que exige "garantía inmediata a la salud, la vida, la dignidad y la integridad de las mujeres, a través de la despenalización del aborto en circunstancias extremas".

Asimismo, exigieron a los legisladores "que cumplan su rol como representantes de la voluntad del pueblo dominicano, que se ha pronunciado en amplia mayoría a favor de las tres causales".

Según se recordó en este sentido, la última encuesta nacional sobre el aborto realizada en el país desvela que el 79 % de la población está de acuerdo con la despenalización del aborto cuando corre peligro la vida o la salud de la mujer, el 76 % cuando el embarazo es inviable y el 67 % en caso de violación o incesto.

Esta demanda se circunscribe en el mandato constitucional del Estado de respetar y proteger la dignidad e integridad a todas las personas, independientemente de su sexo, edad, creencia religiosa o cualquier otra condición, explicaron.

Asimismo, advirtieron que penalizar el aborto en todas las circunstancias profundiza la discriminación, la violencia y la injusticia social.

"Lejos de lograr disminuir la mortalidad materna, la criminalización absoluta ha aumentado los riesgos, tanto para las que buscan soluciones en situaciones de clandestinidad como para aquellas a quienes le es negada la atención médica necesaria por temor del personal de salud a la persecución penal", apuntaron.

A su juicio, enfrentar este problema requiere fortalecer las políticas públicas para disminuir los embarazos no deseados, mejorar la calidad y cobertura de una amplia gama de métodos anticonceptivos.

Asimismo, supone "garantizar el acceso a educación sexual integral, científica y gradual, reducir el embarazo en adolescentes, y fortalecer las políticas públicas sobre salud sexual y salud reproductiva para toda la población, en especial para jóvenes y adolescentes."

En el acto, participaron los diputados Magda Rodríguez y Gustavo Sánchez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Jacqueline Montero, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Ángela Díaz, Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a quienes los convocantes agradecieron su compromiso con los derechos a la salud y a la vida de las mujeres.

El pasado mes de abril, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados presentó a los legisladores una propuesta que excluye del Código Penal los tres causales para la despenalización del aborto, lo que ha generado reacciones tanto dentro como fuera del país, para que se admitan esas causales en la interrupción del embarazo.

El Código Penal dominicano aprobado en el año 2014 ha sido vetado en dos ocasiones por el presidente de la República, Danilo Medina, debido a que mantiene la penalización del aborto en todos los supuestos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios