www.diariohispaniola.com
Inclusión de personas discapacitadas
Inclusión de personas discapacitadas (Foto: Fuente externa)

Conadis trabaja protocolo que facilitará acceso de discapacitados a aparato judicial

Por Agencia EFE
sábado 07 de julio de 2018, 13:28h
Esta iniciativa tiene lugar en el marco del Programa de Cooperación Bilateral entre la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y el Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), informó esta institución en un comunicado.
Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) trabaja en un protocolo para facilitar a las personas con discapacidad el acceso a dependencias de la administración de justicia, instalando rampas y con la presencia intérpretes de lenguaje señas, entre otros servicios.

El proyecto está enmarcado en los objetivos de la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en cuanto a igualdad de derechos y a oportunidades para todos.

Será ejecutado por el Conadis con asesoría técnica de la Secretaría Nacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, de Brasil, informó la Dirección de Comunicaciones del MEPyD.

La coordinadora general de acompañamientos de programas del ministerio brasileño, Ana Graziela Torres de Mendoza, recordó que la Convención de Derechos Humanos de las Naciones Unidas estipula que todos los estados signatarios deben garantizar el acceso de personas con discapacidad a los sistemas, procedimientos, información y lugares utilizados por la administración de justicia.

“Conocemos el esfuerzo que se necesita para garantizar efectivamente ese derecho. No es fácil cambiar las actitudes, los espacios físicos y tampoco las leyes”, subrayó, y anunció que, en ese sentido, Brasil y República Dominicana intercambiarán informaciones, metodologías y ejemplos de mejores prácticas.

Mientras, la consultora jurídica del Conadis, Isabel Alba, subrayó el compromiso de Brasil y República Dominicana de incluir a las personas con discapacidad en la creación de sinergia que agilicen la toma de decisiones dentro de los países que favorecen las políticas inclusivas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios