www.diariohispaniola.com
Ministerio de Salud Pública
Ministerio de Salud Pública (Foto: Fuente externa)

Impulsan proyecto para tratar a drogodependientes y prevenir el VIH

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 06 de julio de 2018, 19:30h
El objetivo de la iniciativa es estructurar una respuesta desde el ámbito de la prevención del uso de sustancias y de la atención a personas usuarias de heroína y otros opiáceos, informaron los promotores en un comunicado.
Santo Domingol.- El Ministerio de Salud Pública, en coordinación con el Consejo Nacional de Drogas, impulsan el proyecto "Modelo de tratamiento asistido por medicamentos y atención integral al VIH, para personas dependientes de drogas opioides (heroína), en la República Dominicana".

El proyecto está orientado a ofrecer atención a personas dependientes de heroína, a través de un tratamiento asistido por medicamentos, así como atender a la "comorbilidad" del VIH con otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y con el virus de hepatitis C (VHC).

Los hallazgos preliminares de las evaluaciones realizadas a los participantes evidencian aspectos sobre la reducción de comportamientos de riesgo, reincorporación familiar y socio laboral, así como informaciones sobre la retención y abandono del tratamiento, las fortalezas y desafíos del programa en su inicio, y los pasos a seguir en términos del proceso de recogida de datos.

Lee también: Aumenta frecuencia de casos de VIH en población menor de 30 años
Para esto, se utilizaron métodos mixtos de recopilación de información que enriquece el informe de los primeros hallazgos de la investigación, tales como recopilación de datos cuantitativos de los 39 participantes activos, a través de la revisión de expedientes, grupos focales y entrevistas abiertas y de profundidad.

También participan en este proyecto la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Digecitss); el Centro de Atención Integral a las Dependencias de Sustancias Legales y No Legales del Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello (Caidep); el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), y el Centro de Orientación e Investigación Integral (Coin).

El proyecto, que cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) y Onusida, constituye la primera experiencia de este tipo en beneficio de dicha población.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios