www.diariohispaniola.com
Mike Pompeo
Mike Pompeo (Foto: Fuente externa)

EE.UU., Noruega y Reino Unido piden el fin inmediato de los combates en Sudán del Sur

Por Agencia EFE
sábado 30 de junio de 2018, 12:38h
"Si bien celebramos el renovado compromiso del alto el fuego, todas las partes deben parar de combatir ahora; esa es la única forma de construir unos cimientos sobre los que construir un acuerdo", declaró el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.

EE.UU..-Estados Unidos, Noruega y el Reino Unido instaron hoy a las partes implicadas en el conflicto de Sudán del Sur a poner fin de forma inmediata a los enfrentamientos para poder así "construir un acuerdo".

"Los miembros de la troika (Noruega, el Reino Unido y Estados Unidos) -agrega la nota- alabamos los esfuerzos de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en el Este de África (IGAD) con el fin de alcanzar la paz en Sudán del Sur".

Asimismo, los tres países reclamaron que, como parte del pacto, debe permitirse la vuelta a casa de todos los refugiados y desplazados que se vieron forzados a abandonar sus hogares a causa del conflicto, así como del acceso de ayuda humanitaria a las zonas afectadas.

La troika no considera aceptable un sistema de autocontrol para garantizar el cumplimiento del alto el fuego, por lo que exige que el Organismo de Control de los Acuerdos de Alto el Fuego y Seguridad Transitoria (CTSAMM, por sus siglas en inglés) continúe jugando "un papel clave" en el proceso.

"Las partes deben trabajar para consolidar este acuerdo. Necesitan disponer de mecanismos sólidos de seguridad, que incluyan un amplío abanico electoral y limite claramente al poder ejecutivo", reza el comunicado.

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el líder de la oposición armada, Riek Machar, firmaron el miércoles en Jartum un "alto el fuego permanente" que entrará en vigor mañana. Está previsto que ambas partes suscriban otro arreglo para repartirse el poder en un futuro periodo de transición política.

El conflicto sursudanés ha causado miles de muertos y ha llevado al país al borde de la hambruna, con seis millones de personas sin acceso a alimentos suficientes y cuatro millones de desplazados.

Fuente: www.eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios