www.diariohispaniola.com
Climathon 2018
Climathon 2018 (Foto: Fuente externa)

PC e ITLA realizan Climathon 2018 para la adaptación climática

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 26 de junio de 2018, 16:41h
Es un concurso de diseño de páginas web y apps móviles que busca desarrollar herramientas tecnológicas para promover una República Dominicana sostenible.

Santo Domingo, República Dominicana. El movimiento cívico no partidista, Participación Ciudadana, y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), presentaron el Climathon 2018, un maratón nacional de construcción colaborativa de equipos tecnológicos que busca mejorar la gestión municipal participativa con un enfoque en planificación territorial y adaptación climática.

Con el lema “Tecnología y Sostenibilidad”, esta actividad multidisciplinaria realizada en el ITLA desde el 22 al 24 de junio 2018, forma parte del Proyecto de Transparencia y Rendición de Cuentas en la Planificación Territorial Dominicana de Participación Ciudadana, bajo la Estrategia de Cooperación para el Desarrollo del País (CDCS) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Los proyectos desarrollados en el Climathon estuvieron orientados al fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil en los municipios de incidencia, a través de programas de capacitación; a la promoción de mecanismos de transparencia en las políticas del clima; a la realización de estudios, monitoreo y evaluaciones de las políticas públicas en materia de medio ambiente; y a impulsar la aprobación de normativas para el ordenamiento territorial, el agua, la gestión sostenible de los bosques y los recursos hídricos.

El concurso, dirigido a estudiantes universitarios o técnicos superiores de las carreras de Ingeniería en Sistemas y Computación, Ingeniería en software u otras profesiones afines, contó con 20 participantes divididos por grupos de dos y tres, quienes el primer día recibieron una inducción sobre las bases y lineamientos del maratón, y dispusieron de un día y medio para desarrollar sus proyectos, en jornadas de trabajo desde las 8:00 de la mañana a las 8:40 de la noche del 23 de junio, y desde las 8:00am a 3:00pm del 24 de junio.

Los participantes contaron con mentores que los guiaron y apoyaron durante el proceso, y fueron evaluados por un jurado especializado compuesto por Sorange Bonilla, profesora e investigadora del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Ronald Savage, director de la oficina de Agricultura y Medio Ambiente de USAID, y Willis Polanco, docente y especialista de tecnología del ITLA); para obtener los premios de primer, segundo y tercer lugar, correspondientes a RD$75,000, RD$50,000 y RD$25,000, respectivamente.

Los tres lugares lo obtuvieron estudiantes del ITLA. En primer lugar ganó el equipo “Team Kakaroto”, conformado por los estudiantes Félix David Faña, Miguel Angel Valdez y Néstor Alberto Peguero, quienes diseñaron el proyecto “SIAT”, un sistema para llevar un registro online de la vida de las plantas en la República Dominicana, así como de su ciclo productivo.

El segundo lugar fue para el equipo “DevOverflow, compuesto por los estudiantes Pablo Ferreira y Sinver Aguiló, quienes presentaron el proyecto “Tierra Dominicana”, una plataforma accesible para que una comunidad pueda monitorear lo que suceda en la misma, en tiempo real.

El tercer lugar lo adquirió el equipo “3velopers”, formado por Freddy Rondón, Christian Marinelli y Jorge Pache, con su proyecto “RD Segura”, el cual busca ampliar el conocimiento de las personas en el territorio, geolocalizando los problemas de la comunidad.

Se dio una mención de honor al equipo “VAE Innovation”, integrado por Veneury Devers Nolasco, Engels Alquímedes Valdez Castillo y Maquendi Beltrán Novas, quienes exhibieron “RD Recicla”, un espacio en la web para construir conciencia en la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje y, a su vez, para que la gente pueda sacar beneficio directo de los residuos.

Las entidades informaron que los ganadores estarán comprometidos a ceder los derechos morales y patrimoniales de los proyectos a Participación Ciudadana, y a participar en encuentros y capacitaciones centradas en la promoción, mejora y/o aplicación de los productos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios