www.diariohispaniola.com
Iguana Verde
Iguana Verde (Foto: Fuente externa)

Medio Ambiente advierte sobre peligros de comercialización de la Iguana Verde

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 26 de junio de 2018, 14:15h
El Director de Biodiversidad, José Manuel Mateo, señaló que el reptil ha logrado dispersarse en diferentes hábitats donde están las especies nativas y endémicas, mismo donde pueden competir por alimentos, espacio y también potencialmente transmitir enfermedades a los seres humanos.
Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Dirección de Biodiversidad, advierte a la población no adquirir la (Iguana Iguana) mejor conocida como Iguana Verde que se comercializa en las calles a los ciudadanos con fines de promoverla como mascota.

“Invitamos a la población a cooperar con las autoridades evitando primero, comprarla, venderla y tenerla como mascota. Solicitamos que, dondequiera que haya alguien que esté comercializándola nos den partida para recogerlas y sacarlas de los hábitats y ecosistemas nacionales” dijo Mateo.

Agregó que con esto buscamos evitarle un problema de competencia y afectación a la integridad ecológica de nuestras especies, sobre todo a las iguanas endémicas Cyclura cornuta y Cyclura ricordi que son las que debemos conservar como parte de nuestro patrimonio natural.

Para ofrecer información sobre la Iguana Verde pueden llamar a la Línea Verde al 809.567.4300/809.539.6400/809.200.6400 y a través de las redes sociales AmbienteRD.

Asimismo, Mateo llamó a los turistas nacionales y extranjeros, a que omitan la oferta de transeúntes, para fotografiarse con estas especies, y nos ayuden así a desincentivar su exhibición y uso comercial.

Mediante un comunicado de prensa, la entidad ambiental, alerta sobre los peligros que puede causar esta especie exótica invasora; que fue introducida al país hace unos años y que se reproduce en grandes cantidades.

Expresó, que constituye un riesgo para la salud humana, la biodiversidad y los cultivos agrícolas, ya que, por un lado puede tener patógenos que afecten a la gente, y suelen entrar a los cultivos para comerse los frutos.

Indica que un neonato de los que son comercializados como mascota puede tener algún tipo de patógeno, bacteria, hongo o virus que pude transmitírsela a otra de nuestras especies y a las personas.

La Iguana Verde es originaria de países de Centroamérica como El Salvador, Guatemala y Costa Rica.

Sobre las Especies Exóticas Invasoras

Son especies que provienen de otras partes del mundo y son introducidas en un ambiente distinto, en el cual tienen una alta capacidad para reproducirse y donde pueden competir con otras especies nativas y endémicas.

Las especies exóticas invasoras pueden conventirse en un gran problema para las especies originarias del país donde son introducidas, pues pueden transmitirles enfermedades, pueden cruzarse con especies similares y lograr una distorsión en las especies propias y exclusivas del lugar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios