www.diariohispaniola.com
Ministerio celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.
Ampliar
Ministerio celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. (Foto: Cortesía)

Ministerio celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 05 de junio de 2019, 19:14h

La entidad llama a aunar esfuerzos para combatir la contaminación del aire y reducir enfermedades respiratorias.

Ministro Ángel Estévez destacó que el gobierno del presidente Danilo Medina ha asumido una política de real compromiso de protección de nuestros recursos naturales.
Ampliar
Ministro Ángel Estévez destacó que el gobierno del presidente Danilo Medina ha asumido una política de real compromiso de protección de nuestros recursos naturales. (Foto: Cortesía)

La Vega.- Con motivo de la conmemoración del Día mundial de Medio Ambiente este miércoles 5 de junio; el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales destaca la iniciativa de los gobiernos de América Latina y el Caribe que reafirman su compromiso para combatir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire y la salud de la población de la región.

Bajo el lema “Sin contaminación del aire”, organismos internacionales advierten que es necesaria la aplicación de medidas urgentes que promuevan la mejora de la calidad del aire, con el fin de reducir y evitar enfermedades respiratorias y muertes asociadas a la exposición de sustancias nocivas para la salud presentes en el aire.

Una nota de la entidad ambiental explica que el eslogan de este año es un llamado a la reflexión y concienciación para realizar prácticas sostenibles que procuren el incremento de aire limpio; y que prevengan y reduzcan los daños por contaminación ambiental.

Enfatiza que el aire es un bien común y por tanto, su uso y disfrute debe supeditarse a los intereses más altos de las comunidades; por lo que la vigilancia de los niveles de la calidad es uno de los objetivos de la institución con la finalidad de proteger y prevenir el deterioro de la salud ambiental de los ciudadanos.

Agrega que el ministerio tiene definido mecanismos de control y vigilancia que abarca las principales ciudades del país, tomando en cuenta la densidad poblacional, desarrollo industrial, tráfico vehicular, factores meteorológicos y geográficos.

También trabaja en la medición de partículas respirables que pueden estar compuestas por aerosoles, polvos, metales, producto de combustión o bien microorganismos como protozoarios, bacterias, virus, hongos y polen; así como en la medición de concentraciones de los principales contaminantes atmosféricos en inmisión, mediante supervisión a través de métodos pasivos y activos.

Además, monitoreos de fuentes fijas, que se realizan por medio de inspecciones y seguimientos que buscan verificar que el cumplimiento de las fuentes fijas emisoras, coincida con lo declarado por el titular de la fuente, en las mediciones expresada en la declaración de su informe ambiental.

El ministro Ángel Estévez destacó que el gobierno del presidente Danilo Medina ha asumido una política de real compromiso de protección de nuestros recursos naturales, como la creación de estímulo a las inversiones que generen impactos positivos en nuestro medio ambiente y vayan disminuyendo las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

En este 2019 el país cuenta con 1220 megas de energía renovable equivalente al 25% de la capacidad instalada de nuestro país, lo cual significa más de 700 toneladas de CO2 no emitido a la atmósfera.

De igual forma, con el plan de Desarrollo agroforestal que se ejecuta en los diferentes sistemas montañosos del país, la institución tiene como meta reforestar 100,000 tareas en diferentes puntos del país, lo que contribuye a la regeneración boscosa.

Añade que nuestro país es beneficiario de un mecanismo de mitigación del cambio climático desarrollado denominado REDD (Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la Deforestación y Degradación de los bosques, la conservación y el incremento de las capturas de Carbono); que además busca reconocer y proveer incentivos positivos para proteger sus recursos forestales, mejorar su gestión y utilizarlos de manera sostenible con el fin de contribuir a la lucha global contra el cambio climático y sus efectos.

La actividad que tuvo lugar en el Instituto Superior del Ambiente, en el municipio de Jarabacoa; estuvo presidida por el ministro Angel Estévez, el expresidente de la República y ex ministro de Medio Ambiente Jaime David Fernández Mirabal, la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en República Dominicana Inka Mattila, Martha Fernández Directora del Instituto Superior del Ambiente, el alcalde de Jarabacoa Carlos José Sánchez Pineda, el Gobernador de La Vega Bolívar Marte, entre otras autoridades.cleardot.gif

Ministro Angel Estévez e  Inka Mattila mientras siembran árbol.
Ampliar
Ministro Angel Estévez e Inka Mattila mientras siembran árbol. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios