www.diariohispaniola.com
Parque Los Haitises.
Ampliar
Parque Los Haitises. (Foto: Fuente externa)

Senador por Hato Mayor retirarà la solicitud que modificaría los límites del Parque Nacional Los Haitises

Por Redacción
sábado 17 de abril de 2021, 23:38h
El senador por Hato Mayor, Cristóbal Castillo, anunció que retirará el próximo lunes del Senado de la República el proyecto de Ley que procuraba modificar los limites del Parque Nacional Los Haitises.

.
Santo Domingo.- En una declaración a los medios de comunicaciòn , el legislador precisa que retira el proyecto de Ley en virtud de las oposiciones vertidas tanto por el Ministerio de Medio Ambiente, así como por varios sectores de la sociedad, por lo cuál no tiene razón de seguir manteniendo la pieza.

“Hemos escuchado las voces autorizadas sobre el medio ambiente, por lo que veo razonable poner los oídos en el sentir de los conocedores”, amplió Castillo Liriano.

El ministro de Medio Ambiente manifestó su desacuerdo en que mutilen los parques nacionales. El funcionario expresó su desacuerdo en una comunicaciòn que entregò al Senado de la RepúblicaEl Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales hizo entrega formal de una comunicación ante el Congreso Nacional en la que manifiesta su oposición al anteproyecto de Ley sometido en el Senado de la República que propone modificaciones a los límites del Parque Nacional Los Haitises.

En la comunicación depositada, presentada el pasado martes 13 en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado, se hace constar que la extensión actual de Los Haitises satisface los requerimientos para preservar sus diversos ecosistemas y los servicios ambientales que ofrece a la población esta zona que es un ícono del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).

Puedes leer: Ministro Medio Ambiente recorre Parque Los Haitises y adopta medidas para erradicar incidencia agrícola en su extensión
“La Dirección de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, considera que no aplica, ni legal ni técnicamente la modificación propuesta y solicita dejar sin efecto el conocimiento del referido anteproyecto de ley”, indica en su conclusión las consideraciones entregadas bajo la firma del ministro, Orlando Jorge Mera.

Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente como rector del SINAP, considera que esa justificación carece de argumento, ya que, conforme a la Ley Sectorial No. 202-04, la extensión del área protegida es de 600.82 kilómetros cuadrados de un total de 1,600 kilómetros cuadrados que tiene el área total de Los Haitises.

“Si el propósito es atender a productores que están fuera del área protegida, existe suficiente terreno fuera de los límites del parque nacional, para dar respuesta a esos requerimientos”, establece la institución.

Además, aunque la nueva propuesta aumentaría en tamaño del parque nacional llevándolo de 600.82km² a 746 km², en la delimitación propuesta en el anteproyecto se deja fuera humedales importantes y excluye emprendimientos turísticos con enclaves acuíferos relevantes protegidos.

"Preciso es recordar que el 25% del total de la población dominicana consume agua proveniente del Parque Nacional Los Haitises. Esta área protegida facilita la infiltración y la acumulación de agua en lagos subterráneos, que alimentan los acuíferos de alrededor de 110 ríos y arroyos de importancia regional y nacional", manifestó el ministro, Orlando Jorge Mera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios