www.diariohispaniola.com
Protestas en Nicaragua
Protestas en Nicaragua (Foto: Fuente externa)

Alianza Cívica de Nicaragua aplaude informe de CIDH y apoyo internacional

Por Agencia EFE
sábado 23 de junio de 2018, 12:31h
La entidad, que aglutina a diversas organizaciones y sectores de la sociedad nicaragüense, alabó las conclusiones de la CIDH y reiteró su denuncia ante las 212 muertes a manos de la Policía, paramilitares, parapolicías y grupos antimotines, desde que comenzaron las revueltas el pasado 18 de abril.
Managua.- La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia calificó hoy de “contundente” el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que concluyó que el Gobierno de Nicaragua “violó los derechos a la vida, integridad, salud, libertad, reunión y acceso a la justicia”.

Estos señalamientos han sido negados por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Carlos Tünnermann, miembro de la plataforma, explicó en conferencia de prensa que el canciller nicaragüense, Denis Moncada, “trató de quitarle méritos” al informe de la CIDH y lo calificó de “parcial, sesgado, falto de objetividad y que era un informe que estaba basado en información tomada de medios opositores”.

Sin embargo, explicó Tünnermann, “esa apreciación no recibió el apoyo de más que un país, que fue Venezuela” que “tiene un discurso parecido” al del Gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega.

“Incluso el embajador de Bolivia fue bastante prudente en su intervención y solo habló de la posibilidad de que el informe no reflejara toda la verdad, pero no atacó el documento como lo hizo el canciller”, explicó el miembro de la plataforma, quien recordó que el resto de los países felicitaron las conclusiones de la CIDH.

La institución de derechos humanos mostró su “preocupación” por “los asesinatos, las ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias contra la población, mayoritariamente joven del país”.

Asimismo, la CIDH criticó la “violación al derecho a la salud y a la atención médica, las represalias a personal público por abstenerse de cumplir órdenes contrarias a los derechos humanos, los actos de censura y de violencia contra la prensa, por los actos de hostigamiento contra personas defensoras de derechos humanos”, entre otras.

La entidad aplaudió las palabras del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien aseguró que “los responsables de las muertes y demás aberraciones” que se han visto en Nicaragua “deberán comparecer ante la justicia y pagar por sus crímenes, no puede haber otra opción”.

Para la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia “las violaciones a la humanidad” de los nicaragüenses “no pueden quedar impunes”.

Insistió en la necesidad de retomar el diálogo nacional con el Gobierno, de cuya reunión “debe salir el calendario final de las elecciones y otros temas afines”.

Nicaragua cumplió hoy 66 días de la crisis sociopolítica más sangrienta desde 1980, con Ortega también como presidente.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios