www.diariohispaniola.com
Holograma de la Tierra
Holograma de la Tierra (Foto: Fuente externa)

Astrónomos rusos explican cómo nacen los grandes 'primos' de la Tierra

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 22 de junio de 2018, 18:39h
Astrónomos de Rusia y Europa han descubierto bajo qué condiciones se forman los planetas similares a la Tierra a una pequeña distancia de las estrellas jóvenes. Esto facilitará la búsqueda y el 'censo' de mundos potencialmente habitados.

Rusia.- En los últimos años, el telescopio Kepler y una serie de observatorios terrestres han descubierto miles de planetas fuera del sistema solar. La mayoría de ellos resultaron ser júpiteres calientes, grandes gigantes de gas o supertierras: planetas rocosos cuya masa es entre 1,8 y 3 veces mayor que la terrestre.

La manera en que se forman los grandes 'primos' de la Tierra sigue siendo en muchos aspectos un misterio para los científicos, puesto que los astrónomos aún no han podido encontrar ningún sistema estelar recién nacido donde surgieran tales planetas. Esto llevó a muchos astrónomos a creer que las supertierras requieren algunas condiciones exóticas para la formación.

Eduard Vorobiov y sus colegas, astrónomos de la Universidad de Viena (Austria) y la Universidad Federal del Sur en Rostov del Don (Rusia), descubrieron qué condiciones contribuyen al nacimiento de este tipo de planetas con la ayuda de un modelo informático de un disco circunestelar de gas y polvo, dentro del cual se forma la estrella y sus futuros satélites. mezcla, los investigadores descubrieron inesperadamente que el polvo y los planetas no comienzan a formarse millones de años después de la puesta en marcha del proceso de nacimiento de las estrellas como se pensaba anteriormente, sino inmediatamente después de la aparición del "embrión" de la estrella.

Los granos de polvo, como señalan los científicos, siguen siendo muy pequeños, inferiores a un micrómetro, en la mayoría de los discos protoplanetarios, y comienzan a unirse en objetos de mayor tamaño si la viscosidad de la materia es suficientemente baja.

En este caso, durante los primeros cientos de miles de años, cerca de la estrella puede surgir una gran cantidad de piedras espaciales con un diámetro de aproximadamente un metro.

Esto aumenta significativamente la posibilidad de que algunos de ellos tengan tiempo para unirse en grandes planetas rocosos antes de que los gigantes gaseosos, que nacen en la parte lejana del disco, comiencen a limpiar el sistema de estrellas, absorbiendo el gas y echando fuera del sistema los embriones de las supertierras.

Según los cálculos de Vorobiov y sus colegas, si estos planetas llegan a formarse, se concentran en órbitas ubicadas a poca distancia de la estrella. Esto, tal y como explican los científicos, coincide con la ubicación de todas las supertierras descubiertas por Kepler y los telescopios terrestres.

Los científicos esperan que estos modelos nos ayuden a comprender con qué frecuencia se forman las supertierras cerca de las estrellas parecidas al Sol, y cuántas de ellas se encuentran dentro de la llamada zona habitable, es decir, que podrían contener agua líquida en su superficie.

Fuente: mundo.sputniknews.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios