www.diariohispaniola.com
Diabetes en mujeres aumenta
Ampliar
Diabetes en mujeres aumenta (Foto: Fuente externa)

Alertan la incidencia de la diabetes en las mujeres

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 21 de junio de 2018, 01:30h

“La diabetes se produce por la disminución de la secreción de la insulina por el páncreas, lo que genera un aumento de glucosa en la sangre", explicó a doctora Estrella, quien hizo hincapié en la prevención y sensibilización de la población, sobre todo femenina que es la más propensa a padecerla.


Santo Domingo.- La endocrinóloga Lourdes Estrella hizo un llamado a las mujeres a estar pendiente de su organismo y que al detectar cualquiera de los síntomas asociados a la diabetes, acudan a su médico, ya que muchas veces las personas no presenta ningún síntoma y suelen descubrirlo por casualidad.

La profesional del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), participó en el programa radial "Mujer Conoce Tus Derechos" del Ministerio de la Mujer, que se transmite todos los miércoles de 2:00 a 3:00 pm, por La Unión de Emisoras Católicas (UDECA).

Dijo que las personas con sobrepeso, con falta de actividad física y con alimentación inadecuada son más proclives a padecer de diabetes tipo 2, y si además tienen el factor hereditario, el riesgo se incrementa.

Según un estudio de la Sociedad Dominicana de Cardiología, auspiciado por el Senasa, la proporción de diabéticos en la República Dominicana es de 5.6% y la prevalencia de la enfermedad en mujeres es del 6.3% contra 4.9% de los hombres.

La diabetes es más frecuente a partir de los 45 años y según la misma investigación el 3.8% de los diabéticos, más de la mitad parece de hipertensión, lo que magnifica la relación entre las dos enfermedades.

Las mujeres, según la especialista, corren más riesgos por la incidencia de los trastornos de la conducta alimentaria, de ánimo; en la edad fértil, por el embarazo y por la menopausia y deben estar pendiente de los síntomas, entre los que citó, los altos índices de glucosa en la sangre, orinar con mayor frecuencia, la sed se incrementa, piel seca, pérdida de peso y visión borrosa. Aumento del deseo de tomar agua, aumento del hambre o deseo de ingerir comida, cansancio. La doctora Estrella recomienda visitar al médico si posee alguno de estos síntomas.

La especialista también conversó con Tati Ramírez y Fleuris Dotel sobre los diferentes tipos de diabetes, entre los que mencionó la diabetes tipo 1, la tipo 2 y la diabetes de gestación; las cuales indicó, deben ser tratadas de inmediato, una vez el paciente reciba el diagnóstico y Estrella recomendó comer saludable, en pequeñas porciones, bajas en carbohidratos y consumir más vegetales.

En cuanto al pie diabético, explicó que el paciente debe utilizar un calzado adecuado, buena higiene y una revisión constante de la parte afectada, ya que en este se pierde la sensibilidad y muy pocas veces se dan cuenta de una lesión en el área.

Sobre la diabetes gestacional, la doctora dijo que es la alteración de los niveles de glucosa en sangre, de severidad variable, que se diagnostica en el embarazo en curso, generalmente después de la semana 24 de gestación, aunque puede ser visto en cualquier momento del embarazo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios