www.diariohispaniola.com
Olimpíada de Lectoescritura
Olimpíada de Lectoescritura (Foto: Fuente externa)

Organizan Primeras Olimpiadas Lectoescritura

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 15 de junio de 2018, 15:18h
Esta Primera Olimpiada Nacional de Lectoescritura se transmitirá todos los domingos a las 6:00 de la tarde por Color Visión Canal 9.

Santo Domingo.- Con la coordinación de la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), entidad encargada del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, y la Fundación Laso se dará inicio a partir de este domingo 17 de junio a la Primera Olimpiada de Lectoescritura de personas alfabetizadas en el plan.

El Director General de DIGEPEP, Domingo Conteras, expresa que “estas personas han superado las dos barreras más difíciles en un iletrado: la vergüenza y el miedo, y se han concentrado en aprender llegando hasta aquí para motivar a otros que como ellos estaban ciegos y que ahora pueden ver”.

Cada provincia estará representada
32 representantes de cada provincia del país durante 5 programas mostrarán su habilidad para la lectura y escritura a través de textos variados, para responder de forma oral o escrita las preguntas o situaciones que se les presentarán, hasta seleccionar 8 finalistas y luego elegir los 3 participantes que muestren mejor desempeño de lectura y escritura.

La selección de los participantes se realizó mediante un proceso interno en cada provincia donde participaron como jueces representes del Ministerio de Cultura, quien lo presidió, profesionales de la comunicación e Iglesias.

Me siento joven de corazón
Petronila Navarro representante de San Pedro de Macorís expresó “el que no sabe de letras es una persona ciega. Vinimos de la muerte a la vida gracias a este Plan. Me siento joven de corazón, no se notará en la piel, pero si en mis ganas de aprender.”

Con igual entusiasmo dijo Andreita Pérez de Azua que ya no firma como antes “con todas esas crucecitas”, Actualmente se encuentra en Prepara, sus hijos en la escuela y la universidad, “En mi casa todos estamos aprendiendo”.

Leer es lo que más me gusta hacer
“Mi gran preocupación era que siendo creyente de Dios y su palabra, no podía leer La Biblia” sostuvo Marcelino Cuevas represente de Santo Domingo, continuó diciendo que gracias a Quisqueya Aprende Contigo ya sabe leer y escribir y que leer es lo que más le gusta hacer.

Juana Mejía del Distrito Nacional a sus 77 años fue alfabetizada por su hija mayor, quien conformó un núcleo de alfabetización para que su madre aprendiera. “Yo me alfabeticé, trabajé 30 años de mi vida como niñera, así sin saber leer y escribir, lo hice para educar a mis hijos, y después de todo, ellos me enseñaron a mí” afirmó.

Pensaba que era muy vieja para aprender
A sus 50 años Carmen Rojas de Valverde empezó a alfabetizarse. “Cuando era joven no tuve la oportunidad que tengo ahora. De aquí pa’ lante, yo quiero hacer hasta cursitos técnicos.”

“Pensaba que era muy vieja para aprender” declaró Vicenta Valdez representante de Hato Mayor. “Quisqueya Aprende Contigo me ha cambiado la vida, ahora sé leer y escribir”.

La Olimpiada muestra que egresados del plan de Alfabetización han perdido la vergüenza y el miedo.

A través de estas Olimpiadas de Lectoescritura la sociedad podrá apreciar lo que los participantes han aprendido y que además continúan en su proceso de aprendizaje.

“La Olimpiada es una fiel muestra de que los egresados del plan han perdido la vergüenza y el miedo al proceso de la alfabetización, muchos de ellos son un poderoso motivador para esa persona que aún necesita aprender a leer y escribir, a que cambie la percepción del aprendizaje como una amenaza o vergüenza” afirma Luis Holguín, Director de Continuidad Educativa del Plan de Alfabetización.

Holguín señala que “al propósito de esta iniciativa además que las personas que conocen a alguien que necesita alfabetizarse lo ayude a integrarse al Plan “Quisqueya Aprende Contigo”.

Acuerdo de cooperación
Se recuerda que las DIGEPEP y La fundación Laso realizaron la firma de un acuerdo en octubre del 2017 para la organización de la primera Olimpiada de Lectoescritura.

La Fundación Laso, presidida por Lorenny Solano, es la única fundación en el país que produce un programa de televisión especializado en el tema de aprendizaje y el conocimiento a través de la literatura, denominado “Mi libro y yo”.

Mediante el acuerdo las entidades manifestaron una vez más su interés de continuar uniendo esfuerzos para estimular el desarrollo y potencial de las personas egresadas del Plan de Alfabetización, así como impulsar la ruptura de la reproducción de la pobreza mediante el desarrollo educativo y cultural.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios