www.diariohispaniola.com
El político Max Puig habla en el Monumento del Mausoleo de los Héroes de Constanza Maimón y Estero Hondo.
Ampliar
El político Max Puig habla en el Monumento del Mausoleo de los Héroes de Constanza Maimón y Estero Hondo. (Foto: Fuente externa.)

Max Puig: “Nuestro compromiso es luchar por un país más justo”

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 15 de junio de 2018, 09:00h
“A la vuelta de 59 años el país más justo por el que lucharon los expedicionarios de junio no lo hemos construido. En los últimos 59 años se ha seguido robando, y mucho, y nuestro país se ha convertido en uno de los países de mayores desigualdades sociales del planeta”, expresó Max Puig al encabezar una delegación de la Alianza por la Democracia (APD), que depositó una ofrenda floral en el Monumento Mausoleo a los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.
Santo Domingo. - Para Puig, el Programa Mínimo de Liberación Nacional que sirvió de sustento político a los expedicionarios de junio, está pendiente de ejecución, destacando que además de rendir homenaje a los héroes patrios se debe asumir el compromiso de luchar por una República Dominicana más justa, que fue propósito por el que ellos lucharon.
“Los bienes generados por los hijos de esta tierra deben servir para que todos y todas puedan vivir una vida más digna”, precisó el sociólogo y dirigente político, al hacer un llamado a favor de la construcción de un país más justo y solidario.

Discurso íntegro de Max Puig en ocasión del 59 aniversario de la gesta patriótica de junio de 1959:
Como cada año, la Alianza por la Democracia (APD) se hace presente en este lugar sagrado con dos propósitos: rendir homenaje y reiterar un compromiso.

El 14 de junio de 1959, y poco después, el día 20, llegaron llenos de patriotismo los hombres de la expedición revolucionaria que desembarcó primero en Constanza y luego en Maimón y Estero Hondo. Ellos vinieron armados y esas armas estaban al servicio de un sueño. En sus mochilas traían pertrechos y alimentos, pero también llevaban debajo del brazo un programa político: el Programa Mínimo de Liberación Nacional.

Aquel programa señalaba el norte de la acción política insurreccional que se estaba realizando, era un programa democrático revolucionario, democrático radical.

Democrático revolucionario, porque se proponía establecer y desarrollar la democracia en todos los sentidos. Democrático radical, porque su orientación no se limitaba a la democracia política; se dirigía también -sobretodo- a la democracia económica y social; era un programa destinado a hacer de a República Dominicana un país más justo.

Ese programa, en algunos de sus aspectos fundamentales, es todavía una asignatura pendiente en la República Dominicana. El Programa Mínimo de Liberación Nacional está aplazado, está a la espera de su ejecución.

Cuando digo que el propósito expresado en el programa de los expedicionarios de junio era establecer un país más justo es porque planteaba, en primer lugar, la expropiación de todos los bienes robados, sustraídos por el tirano y sus cómplices.

Por sus contenidos se observa también que los guerrilleros de junio se proponían la construcción de un país más justo, donde las riquezas producidas pudiesen estar al servicio de los que la generaron.

A la vuelta de 59 años el país más justo por el que lucharon los expedicionarios de junio no lo hemos construido.

En estos 59 años se ha seguido robando, y mucho. En estos años la República Dominicana se ha convertido en uno de los países más inequitativos de la tierra, en uno de los países de mayores desigualdades sociales.

Por eso digo que el programa mínimo de liberación nacional está pendiente de ejecución.

Dije antes que estamos aquí no sólo para rendir homenaje, sino también para reiterar un compromiso, y nuestro compromiso es el establecimiento de una República Dominicana más justa, donde los bienes generados por los trabajadores y las trabajadoras de esta tierra les sirvan para vivir una vida más digna.

El Programa Mínimo está por ser cumplido. Y debemos cumplirlo. Al reiterar nuestra disposición a luchar por ese objetivo, invitamos a que luchemos por ese país más justo y solidario, más igualitario, por el que lucharon los hombres de la Raza Inmortal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios