www.diariohispaniola.com
Miembros del colectivo Marcha Verde, surgido tras desvelarse los sobornos por 92 millones de dólares que Odebrecht
Ampliar
Miembros del colectivo Marcha Verde, surgido tras desvelarse los sobornos por 92 millones de dólares que Odebrecht (Foto: Fuente externa)

Exclusión de varios políticos dominicanos en caso Odebrecht genera rechazo

Por Agencia EFE
sábado 09 de junio de 2018, 12:29h
El Ministerio Público anunció este jueves la acusación por soborno, enriquecimiento ilícito y lavado de activos contra 6 de los 14 imputados el año pasado por el caso Odebrecht e incluyó al expresidente del Senado y secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), Jesús Vásquez, quien defendió su inocencia en declaraciones a la prensa.
Santo Domingo.- La exclusión de ocho exfuncionarios y legisladores dominicanos, entre ellos 3 miembros del comité político del partido oficialista, del caso de los 92 millones de dólares en sobornos que pagó Odebrecht a cambio de contratos de obras públicas entre 2001 y 2014, generó hoy el rechazo de diversos colectivos.

Pero tras un año y medio de investigación y dos días antes de que venciera el plazo para presentar la acusación, el procurador general, Jean Alain Rodríguez, dijo que decidió archivar provisionalmente los expedientes de ocho de los imputados inicialmente al no haber encontrado evidencias suficientes.

Entre los excluidos figuran el exministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, el senador oficialista Julio César Valentín y el exfuncionario Radhamés Segura, los tres son miembros del influyente comité político del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El movimiento social "Marcha Verde", que en 2017 celebró multitudinarias manifestaciones para exigir que los involucrados en los sobornos fueran llevados ante los tribunales y sancionados, consideró en una rueda de prensa que el anuncio del Ministerio Público es "una burla" y anunció la instalación del denominado "Campamento de resistencia" frente a la Suprema Corte de Justicia.

El colectivo calificó de "inaceptable" que se excluyera del expediente a Temístocles Montás, quien admitió en junio de 2017, tras ser detenido por este caso, que recibió fondos para campañas electorales de varios empresarios, entre ellos Ángel Rondón, acusado de distribuir el dinero que Odebrecht pagó en coimas en el país.

El exministro Montás señaló hoy en Twitter que "se impuso la verdad" y que "no hay evidencias que sustenten" acusaciones en su contra.

El anuncio de la Procuraduría también fue rechazado por políticos como el presidente de Alianza País, el exfiscal del Distrito Nacional, Guillermo Moreno, quien señaló en Twitter que la acusación en el caso Odebrecht "produce vergüenza e indignación ante este nuevo capítulo de impunidad".

Mientras que para el diputado reformista Víctor Bisonó no se puede permitir "que la impunidad se posicione como la regla y la justicia como excepción en nuestro país".

Además de Vásquez, los otros seis dominicanos que serán sometidos a la justicia son el senador oficialista Tommy Alberto Galán; el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa; el expresidente del Senado y actual presidente del PRM, Andrés Bautista García; el exsenador Roberto Rodríguez Hernández; el abogado Conrado Pittaluga Arzeno, y el empresario Ángel Rondón.

Por el caso Odebrecht, fueron imputados en mayo del pasado año 14 empresarios y políticos de los gobiernos de Hipólito Mejía (2000-2004), del PRM, así como de Leonel Fernández (2004-2008 y 2008-2012) y del actual mandatario, Danilo Medina, ambos del PLD.

De los 14 imputados, 8 fueron enviados a prisión preventiva en junio del año pasado, pero posteriormente consiguieron que un juez variara las medidas de coerción y ya todos se encontraban en libertad condicional.

Las detenciones se produjeron poco después de que República Dominicana recibiera de Brasil datos sobre los sobornos pagados por Odebrecht en el país, gracias a un acuerdo entre el Ministerio Público y la multinacional, que deberá pagar 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos.

Con este acuerdo, Odebrecht se comprometió a revelar los nombres de los beneficiados a cambio de que sus empleados no sean enjuiciados en ese país caribeño.

Tras la presentación de la acusación por parte del Ministerio Público, ahora la Suprema Corte de Justicia deberá examinar las pruebas y decidir la apertura de un juicio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios