www.diariohispaniola.com
Juez Ortega Polanco
Juez Ortega Polanco (Foto: Fuente externa)

Juez Ortega Polanco ventilará caso sobre acusados de sobornos Odebrecht

Por Agencia EFE
sábado 16 de junio de 2018, 12:06h
Así lo dio a conocer hoy la Suprema Corte, quien vuelve a designar al mismo magistrado que conoció el año pasado las medidas de coerción en contra de los entonces 14 acusados de recibir los sobornos, que Odebrecht admitió pagó en el país entre 2001 y 2014 para adjudicarse la construcción de infraestructuras públicas.
Santo Domingo,- El juez de la Suprema Corte de Justicia dominicana, Francisco Ortega Polanco, fue designado para conocer las audiencias preliminares contra los siete acusados por el Ministerio Público de supuestamente recibir 92 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

En esa oportunidad, Polanco envió a prisión a la mayoría de los implicados, quienes recuperaron su libertad condicional cuando apelaron por ante la propia Suprema Corte de Justicia.

Luego de concluido un plazo que el juez Polanco diera al Ministerio Público para presentar formal acusación contra los supuestos culpables de recibir los sobornos, la Procuraduría General de la República dio a conocer el jueves pasado los nombres de los acusados, que en esta ocasión resultaron ser siete.

El grupo lo integran el empresario Ángel Rondón, a quien se acusa de recibir y repartir el dinero de los sobornos; el senador oficialista Tommy Galán; el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa; el abogado Conrado Pittaluga; el exsenador y exdiputado Roberto Rodríguez, y los expresidentes del Senado Andrés Bautista y Jesús Vásquez, este último fue acusado por primera vez.

Bautista y Vásquez fueron hasta ayer presidente y secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de oposición), luego de que esa organización celebrara elecciones internas.

De acuerdo a la Procuraduría, los acusados habrían cometido los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, prevaricación y falsedad en escritura pública.

De los 14 acusados originalmente, fueron excluidos del expediente el exministro de Industria y Comercio y dirigente oficialista Temístocles Montás; el diputado del PRM Alfredo Pacheco; el senador oficialista Julio César Valentín y los exdirectores de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, César Sánchez (PRM) y Radhamés Segura (PLD).

También quedaron fuera de la acusación el exdiputado Rudy González, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado al partido gobernante, así como los técnicos Bernardo Castellanos y Máximo De Óleo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios