www.diariohispaniola.com
Oscar de la Renta
Oscar de la Renta (Foto: Fuente externa)

Premio Internacional “Oscar de la Renta”, un reconocimiento al emigrante

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 06 de junio de 2018, 18:55h
Después de dejar Santo Domingo a los 18 años, fue entrenado por Cristóbal Balenciaga en España, quien lo encaminaría al olimpo de la moda. Su ciclo inicial concluyó en París y su legado comenzó en 1965 en Nueva York, cuando lanzó su marca Oscar de la Renta.
Santo Domingo.- República Dominicana vio nacer a un hombre que se convertiría en una figura de renombre mundial poniendo su sello en la alta costura. Con el transcurso del tiempo llevaría su buen gusto tanto a las alfombras rojas de prestigio internacional como a la Oficina Oval. Oscar de la Renta, ha sido, es y será el diseñador dominicano de mayor influencia en el mundo de la moda, y en honor a su memoria y trayectoria se creó el “Premio Internacional Señor Oscar de la Renta”.

Con el abrazo de la industria y vistiendo a personalidades destacadas, desde líderes empresariales y políticos hasta estrellas del cine y realeza, siempre atribuyó sus raíces caribeñas como la fuente de creatividad en sus diseños. “De mi isla viene mi amor por lo exótico, por lo colorido y la luz”, así lo expresó una vez al New York Times.

Fue galardonado en distintas ocasiones, como en 1967 y 1968, al ganar el “Coty Award”, y en 1973 por haber sido incluido en el Salón de la Fama Coty. Su talento se mantuvo en continuo crecimiento hasta ser honrado con la CFDA Lifetime Achievement Award en 1990. Durante toda su trayectoria continuó recibiendo reconocimientos internacionales, tales como: el Designer of the Year Award del Council of Fashion Designers en el 2000 y en 2007.

Además de dejar su huella con sus diseños, dejó ver su lado humanitario al plasmar su huella en el corazón de muchos niños cuando fundó el orfanato “Casa del Niño” en Punta Cana.

Dos años después de su muerte, el 20 de julio del 2017, mediante el Decreto No. 242-17, el Estado Dominicano creó el “Premio Internacional Señor Oscar de La Renta” en su honor. El nombre del premio se instituyó con el apoyo de la familia de Oscar. Responde al arduo trabajo que llevó a este ícono dominicano a posicionarse en países desarrollados como uno de los diseñadores más influyentes de estos últimos tiempos y por ser un verdadero líder en la industria de la moda.

El objetivo principal de esta premiación es motivar a los emigrantes de origen dominicano y a sus descendientes de primera y segunda generación, que donde sea que estén, desarrollen una vida honesta y laboriosa que a la vez promueva el cambio en las sociedades donde residan por medio de buenas acciones comunes, o realizando un aporte significativo sin importar el área o el nivel profesional en la que se desempeñen, pero que siempre y cuando, como Oscar de la Renta, sean un referente de éxito que eleve la imagen de República Dominicana.

Desde el momento en que se anunció el galardón, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República (MIREX) dispuso que las misiones locales acreditadas en el exterior convocarán a las organizaciones de la sociedad civil, empresariales, religiosas, y personas particulares para que postulen a emigrantes dominicanos que tengan los méritos que amerita esta premiación.

El cuerpo del jurado integrado por José Luis (Pepín) Corripio Estrada, presidente del Grupo Corripio; Haydée Kuret de Rainieri, vicepresidenta sénior del Grupo PuntaCana S. A.; Carlos Gabriel García, viceministro para las Comunidades en el Exterior; embajador Polibio Díaz, encargado del Departamento de Asuntos Culturales de la Dirección de Diplomacia Especializada, y Eliza Bolen, vicepresidenta de la firma Oscar de la Renta, LLC, tienen la gran tarea de reconocer la labor destacada de los dominicanos en el exterior.

El 31 de julio del 2018 es el último día para entregar las propuestas de las candidaturas.

En años venideros este premio será un proyecto unificador donde los dominicanos nos uniremos para dar a conocer al mundo el talento criollo en playas extranjeras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios