www.diariohispaniola.com
Mauricio Macri, presidente de Argentina.
Ampliar
Mauricio Macri, presidente de Argentina. (Foto: Fuente externa. )

FMI dice que las conversaciones con Argentina están “bien avanzadas”

Por Agencia EFE
lunes 04 de junio de 2018, 22:07h
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que las conversaciones con Argentina para un programa de apoyo financiero están “bien avanzadas” después de mantener un diálogo muy “constructivo y cercano”.
Santo Domingo.- “El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han mantenido un diálogo muy constructivo y cercano en respuesta a la solicitud de las autoridades de apoyo financiero para su plan económico”, afirmó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, en un comunicado.

“Las conversaciones están bien avanzadas”, agregó Werner.

Asimismo, el funcionario insistió en que el programa de rescate estará “impulsado por las prioridades del Gobierno argentino, con un enfoque particular en la protección de los más vulnerables y el fortalecimiento de la economía argentina a la luz de la reciente turbulencia en los mercados financieros”.

Por ahora, la institución financiera internacional dirigida por Christine Lagarde no ha ofrecido detalles acerca del monto total del crédito, que los analistas han situado en torno a los 30.000 millones de dólares, y que podría ir acompañado de financiación adicional de otras instituciones como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tampoco ha precisado plazos para la culminación final del programa de asistencia financiera, aunque el presidente argentino, Mauricio Macri, señaló la semana pasada que espera cerrarlo en los próximos días.

Está previsto que Nicolás Dujovne, el ministro de Hacienda, regrese a la capital estadounidense para continuar con las conversaciones esta misma semana.

Además, Macri tendrá la oportunidad de conversar con Lagarde en la cumbre del G7, que se celebrará el 8 y 9 de junio en Charlevoix (Canadá).

El Directorio Ejecutivo del Fondo discutió el pasado 18 de mayo informalmente la solicitud de un programa de apoyo financiero “stand-by” de “acceso excepcional” para enfrentar la “volatilidad financiera significativa” en Argentina.

La inesperada solicitud de ayuda de Buenos Aires al FMI se produjo a comienzos de mayo.

En medio de la progresiva apreciación del dólar, el Gobierno argentino se vio obligado a inyectar confianza en los mercados y bajó la meta de su déficit fiscal del 3,2 % al 2,7 % en 2018 a la par que elevaba la tasa de interés del Banco Central al 40 %.

Estas medidas, sin embargo, no lograron detener la caída del peso y llevó a Buenos Aires a pedir un programa con la institución.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios