www.diariohispaniola.com
Save the Children Dominicana
Save the Children Dominicana (Foto: Fuente externa)

Save the Children: 42 años a favor del desarrollo comunitario y la niñez

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 04 de junio de 2018, 19:46h
En su programa de protección, procuran hacer frente a las formas de abuso y violencia, incluyendo la trata y tráfico, la explotación sexual y el trabajo infantil. En materia de educación, Save the Children promueve la lectoescritura en niños y niñas de 1 a 4 grado involucrado a docentes y familias.

Santo Domingo.- La organización Save the Children comenzó en nuestro país en 1972, y aunque al principio se enfocó en el desarrollo comunitario, a partir de 1976 interés por el bienestar de los niños y los adolescentes aumentó.

Esta organización, cuya sede está en Estados Unidos, por muchos años estuvo dirigida por Horacio Ornes Heded bajo el nombre de Fundación para el Desarrollo Comunitario (Fudeco). Al principio, la entidad solo desarrollaba trabajos en Dajabón. Actualmente desarrolla cinco programas en diez provincias del país, y cuyo impacto el año pasado fue de 554,546 niños, adolescentes y adultos.

También abordamos con atención integral a niños y niñas de 0 a 5 años para un desarrollo sano, donde 1,350 niños y niñas han mejorado su capacidad de lectura y escritura; 1,104 infantes recibieron servicio de Atención Integral a la Primera Infancia, y 12, 952 aprendieron a cómo protegerse del Zika, según el Informe Anual 2017 de la entidad.

La salud es otro de los aspectos que más preocupa a la organización, área donde moviliza comunidades a través de su programa de Acción Comunitaria frente al Zika y promueve la creación de redes comunitarias de salud en zonas rurales. “Hemos alcanzado 498, 524 personas en coordinación con 4 Direcciones Provinciales de Salud y Dirección de Área de Salud”, informó Save the Children.

En ese sentido, agregaron que 4,500 niños a nivel nacional recibieron sumplementación de Vitamina A y fueron desparasitados a través de su alianza con Vitamin Angels, una organización que busca reducir la malnutrición a nivel mundial, especialmente en países vulnerables.

Otro de los programas que gestiona Save the Children es de Gobernabilidad en derechos de la niñez, “donde trabajan por una inversión pública para la niñez, la garantía de sus derechos y su participación activa para qe su voz sea escuchada y tomada en cuenta”.

Fueron 18,228 los infantes y adultos favorecidos con el programa en el 2017, año en el que integraron en todos sus proyectos la promoción de los Derechos de la Niñez y la participación infantil en la toma de decisión en sus comunidades.

Además, facilitaron la asistencia técnica y financiera a 2 ayuntamientos municipales para promover la inversión pública en niñez en la asignación presupuestal municipal, así como también desarrollaron una guía de monitoreo de la inversión pública municipal.

Finalmente, su proyecto de Gestión de Riesgo a Desastres y Acción Humanitaria, que se desarrolló en Estados Unidos en el contexto de la Primera Guerra Mundial, busca crear capacidades de resiliencia en comunidades vulnerables frente a cualquier tipo de desastre. “Respondemos ante cualquier emergencia causada por un desastre de manera articulada con la Comisión Nacional de Emergencias”, detalla el informo.

Este programa tiene como objetivo aumentar la capacidad de prevención ante desastres en varias provincias de la zona fronteriza. En el programa se diseñó un plan de capacitación en GdR con los municipios de esas provincias. A nivel escolar, según informó la entidad, fueron elaborados 4 Planes Escolares de Emergencias, se conformaron Comités Escolares y fueron identificadas las zonas seguras y rutas de evacuación en la escuela, según los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación (MINERD).

“Con el proyecto se consiguió el aumento de la percepción de las amenazas en las comunidades a través de la elaboración de los protocolos de actuación relacionados con los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) de mano con la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

La organización asume estos programas debido al estado actual del país en materia de educación, salud, y derechos humanos, que indica que la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años es de 30.9% muertes por cada mil nacidos vivos; o que en América Latina y el Caribe 23% de niñas contrae matrimonio antes de los 18 años, y el 5% antes de los 15 años. El 27.5% de adolescentes (entre 15 y 19 años) están casados o viven en pareja.

De acuerdo con la organización, en República Dominicana la tasa de natalidad en adolescentes es de 97.3, es decir, partos por cada mil niñas de entre 15 a 19 años. Además, el país está entre los 10 países con las tasas más altas de homicidios infantiles.

Entre tanto, en materia de educación, el 14.6% de los niños dominicanos en edad de educación primaria y secundaria, no van a la escuela.


Entre tanto, en materia de educación, el 14.6% de los niños dominicanos en edad de educación primaria y secundaria, no van a la escuela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios