www.diariohispaniola.com
Kim Yong-chol
Ampliar
Kim Yong-chol (Foto: Fuente externa)

Quién es Kim Yong-chol, el alto funcionario de Corea del Norte que visita Estados Unidos

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 31 de mayo de 2018, 03:58h
Es la "mano derecha de Kim Jong-un" y parece estar siempre presente al lado del líder norcoreano.

EE.UU.- Lo acompañó en sus dos viajes recientes a China. Se sentó a su lado durante sus históricas reuniones con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y en semanas recientes se ha visto con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en Pyongyang para discutir la cumbre de sus mandatarios planeada para el 12 de junio.

Para continuar con los preparativos de la reunión de Kim Jong-un y Donald Trump, Kim Yong-chol, uno de los militares de más alto rango de Corea del Norte, viajó a Nueva York para reunirse con Pompeo este miércoles. Está previsto que se celebre otro encuentro el jueves, según se anunció.

De 72 años, Kim Yong-chol fue jefe de inteligencia de Corea del Norte y actualmente es uno de los militares de más alto rango del país con el cargo de vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo.

Kim Yong-chol, el polémico militar acusado de planear ataques contra Corea del Sur que encabezará la delegación de Corea del Norte en el cierre de las Olimpiadas de PyeongChang
Nacido en 1945, este general cuatro estrellas inició su carrera en una unidad de la policía en la Zona Desmilitarizada que, pese a su nombre, es considerada como una de las fronteras más tensas del mundo.

A lo largo de su carrera ocupó diversos cargos relacionados con las relaciones entre las dos Coreas y durante las décadas de 1990 y 2000 participó en varias reuniones entre delegaciones del norte y del sur de la península.

En Corea del Sur, sin embargo, se le considera una figura controvertida ya que se le acusa de planear ataques contra ese país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios