www.diariohispaniola.com
Iván Duque  y Gustavo Petro
Iván Duque y Gustavo Petro (Foto: Fuente externa)

Elecciones en Colombia: Duque consolida ventaja con Petro en segundo lugar

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 28 de mayo de 2018, 00:11h
Con el 91,68% de las mesas escrutadas, Iván Duque obtenía 39,39% de votos, seguido de Gustavo Petro, con 25,02%, y Sergio Fajardo en tercer lugar con 23,63%

Bogotá.- El candidato del partido uribista Centro Democrático, Iván Duque, se consolida al frente del escrutinio de las elecciones presidenciales de hoy en Colombia, seguido del izquierdista Gustavo Petro, según el quinto boletín oficial.

Con el 91,68% de las mesas escrutadas, Iván Duque obtenía 39,39% de votos, seguido de Gustavo Petro, con 25,02%, y Sergio Fajardo en tercer lugar con 23,63%.

Colombia votaba el domingo en una dividida elección presidencial que ha despertado preocupación por el futuro del frágil acuerdo de paz con las FARC, ante la posibilidad de que el ganador pueda alterar el pacto y arriesgarse a que los ex combatientes rebeldes regresen a la lucha armada.

En las primeras elecciones presidenciales desde que se firmó la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a finales del 2016, los votantes elegirán al sucesor de Juan Manuel Santos, quien dejará la presidencia en agosto tras ocho años en el poder en una gestión en la que ganó el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para acabar más de 50 años de conflicto.

Si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos, se realizará una segunda ronda el 17 de junio entre los dos primeros.

El candidato con mayores probabilidades para ganar la elecciones según las encuestas, el derechista Iván Duque, está comprometido a modificar el acuerdo con los ex rebeldes y buscará encarcelarlos por crímenes cometidos durante el conflicto de cinco décadas.

El izquierdista Gustavo Petro, segundo en los sondeos a 10 puntos porcentuales de Duque, defiende los términos del acuerdo de paz, pero su intención de cambiar el modelo económico para cumplir su promesa de reducir la pobreza y la desigualdad causan temor entre un sector del electorado y de los empresarios.

Detrás de Duque y Petro están, según las encuestas, el matemático independiente Sergio Fajardo, el ex vicepresidente de centroderecha Germán Vargas Lleras -quien cuenta con el apoyo del gobernante partido de Santos-, y el candidato del Partido Liberal, Humberto De La Calle.

Iván Duque, del partido uribista Centro Democrático, votó en Bogotá con la esperanza de ganar las elecciones para gobernar el país "sin espejo retrovisor".

Fuente: https://elcomercio.pe

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios