www.diariohispaniola.com
Elecciones presidenciales Colombia 2018
Elecciones presidenciales Colombia 2018 (Foto: Fuente externa)

Colombia decide hoy entre derecha e izquierda

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 17 de junio de 2018, 15:25h
Iván Duque y Gustavo Petro se disputan en las urnas el primer cargo de la nación. Por décadas, los colombianos asistieron a disputas por el gobierno entre liberales y conservadores que, aunque alegaban diferencias ideológicas importantes, tenían más semejanzas y puntos de confluencia que de choque.

Bogotá.- Las elecciones presidenciales de este domingo 17 no serán como todas las que se habían visto hasta ahora en Colombia. Hay muchas diferencias. Por primera vez, dos candidatos que representan expresiones de derecha e izquierda muy caracterizadas –Iván Duque, del Centro Democrático, y Gustavo Petro, de Colombia Humana– se enfrentarán en una segunda vuelta para definir quién se queda con el poder Ejecutivo.

Y si bien la izquierda ha estado presente en la política colombiana desde hace décadas y su participación en cargos de elección popular ha venido en ascenso, lo cierto es que esta es la primera vez que esa opción política se aproxima a las urnas con posibilidades importantes de hacerse con el control del Gobierno.

Carlos Gaviria había sido el candidato presidencial de izquierda que más lejos había llegado en las urnas. En 2006 fue a primera vuelta con Álvaro Uribe y obtuvo 2’595.000 votos. Pero Petro viene de superar de manera significativa esa cifra. En la primera vuelta logró 4’851.254 votos, lo que ha permitido que por primera vez un exguerrillero (Petro fue miembro del M-19) llegue a una segunda vuelta presidencial a disputar el poder.

Antonio Navarro Wolff, también ex M-19, fue candidato presidencial en 1990 y 1994, pero en ninguna de esas oportunidades logró pasar de un tercer lugar.

El trofeo más importante que la izquierda colombiana ha logrado hasta ahora en las urnas es la Alcaldía Mayor de Bogotá, a donde llegaron Lucho Garzón, Samuel Moreno y el propio Petro.

Los resultados del paso de la izquierda por el segundo cargo de elección popular más importante del país todavía son motivo de discusión, no solo por la poca eficacia de sus administraciones, sino porque en casos como el de Moreno se vivió uno de los mayores escándalos de corrupción de todos los tiempos.

A Navarro, en cambio, se le reconoce una buena gestión en sus ejercicios como alcalde de Pasto y gobernador de Nariño. Y también como ministro de Salud en el gobierno de Gaviria.

Fuente: http://www.eltiempo.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios