www.diariohispaniola.com
Junta Central Electoral
Junta Central Electoral (Foto: Fuente externa)

La JCE presenta calendario electoral de cara a comicios de 2020

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 19 de septiembre de 2018, 14:24h

El calendario electoral dado a conocer prevé cuatro grandes momentos: elecciones primarias, elecciones municipales, elecciones presidenciales y legislativas, y una eventual segunda vuelta electoral presidencial.

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) reunió a los presidentes de los partidos políticos para presentarles el calendario electoral para las elecciones de 2020, cuando se celebrarán comicios presidenciales, legislativos y municipales.

La primera convocatoria electoral sería el 6 de octubre de 2019, cuando la Junta Central Electoral organizará elecciones primarias internas y simultáneas para aquellos partidos que hayan escogido este método de selección de sus candidatos, según contempla la recién promulgada Ley de Partidos.

Las elecciones municipales tendrán lugar el 16 de febrero de 2020, mientras que las presidenciales y congresuales se celebrarán el 17 de mayo de ese mismo año.

Si ninguno de los candidatos a la presidencia alcanza el 50 % más un voto, se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados el día 29 de junio.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, insistió que el calendario electoral es "una guía imprescindible que define los plazos legales y administrativos que serán operantes para la organización de las próximas elecciones".

En su discurso, afirmó que el órgano electoral trabajará "sin descanso para asegurar definitivamente que los eventos electorales tendrán el grado de eficacia y los estándares de calidad requeridos por la sociedad y la comunidad internacional".

La aprobación de la Ley de Partidos que establece un nuevo marco legal para la gestión de los partidos y la selección de sus candidatos dio lugar a intensas polémicas, incluso al interior del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La ley deja en manos de las cúpulas de los partidos la determinación del método que habrá de utilizar cada organización política para la selección de sus candidatos, lo que permitirá al sector del partido de gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina tratar de imponer que la selección se haga a través de primarias abiertas, a lo que se opone el sector que sigue los lineamientos del expresidente y presidente del partido, Leonel Fernández, quien aspira por nueva vez a la nominación presidencial y a convertirse en presidente de la Republica por cuarta ocasión.

Por su lado, Medina, a quien la Constitución le prohíbe expresamente buscar un tercer mandato pero cuyos partidarios hacen campaña a favor de la reforma constitucional, declaró recientemente que será en marzo cuando se pronunciará con relación al tema.

Desde el lado de la oposición las cosas tampoco están definidas. En el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el principal de los partidos opositores, se disputan la candidatura presidencial el expresidente Hipólito Mejía y el empresario Luis Abinader, quien ostentara la candidatura presidencial de este partido en las elecciones presidenciales de 2016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios