www.diariohispaniola.com
Leonel deposita un instancia ante el TSE contra JCE, PLD y Gonzalo Castillo.
Ampliar
Leonel deposita un instancia ante el TSE contra JCE, PLD y Gonzalo Castillo. (Foto: Cortesía)

Leonel deposita una instancia ante el TSE contra JCE, PLD y Gonzalo Castillo

Por Agencia EFE
lunes 14 de octubre de 2019, 10:42h
El expresidente Leonel Fernández presentó este miércoles una instancia de referimiento de "extrema urgencia" ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) relativo al supuesto fraude cometido durante las elecciones primarias celebradas el pasado domingo.
Santo Domingo.- Mediante el documento, firmado por varios abogados, el exmandatario demanda a la Junta Central Electoral (JCE), al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y al recién elegido candidato presidencial de la formación y contrincante de Fernández en las primarias, Gonzalo Castillo, que lo derrotó por escaso margen.

El objetivo del recurso es que la JCE se abstenga de dar cómputos definitivos de los resultados del PLD correspondientes al nivel presidencial y que suspenda la proclamación de Castillo como candidato hasta que se haga una auditoría internacional sobre el software y los equipos utilizados, confirmó a Efe el portavoz de Fernández, Rafael Núñez.

Por otra parte, Fernández respondió, en declaraciones a la prensa, al anunció de la Junta Central Electoral de que recontará manualmente todos los votos de las primarias correspondientes al nivel Presidencial del PLD. "Ya la cadena de custodia está rota, el ir a contar ahora no tiene ningún sentido", dijo, "lo que procede ahora es que una firma internacional de reputación pueda realizar una auditoría técnico forense", que es lo que han solicitado desde su gabinete, indicó.

En este sentido, puntualizó que él ya había pedido el escrutinio manual completo antes de que se realizara la consulta y que lo que ahora reclama es "una auditoría técnica forense" a las máquinas de votación automatizada y al software empleados en el proceso. Además, el exmandatario convocó nuevamente a los dominicanos a manifestarse frente a la sede de la JCE el próximo lunes, dos días después de que cientos de personas acudieran a su llamado ante el supuesto fraude en las elecciones primarias del pasado domingo.

El presidente del PLD emplazó a esta nueva movilización durante una asamblea privada con su equipo político en un hotel de esta capital. Según la versión de Fernández, se manipuló el software de las máquinas de votación, usadas por vez primera en la República Dominicana, para perjudicarlo en beneficio de Gonzalo Castillo, ahijado político del actual jefe de Estado, Danilo Medina.

En las primarias, Castillo fue elegido candidato del partido oficialista para las elecciones presidenciales de mayo de 2020, por un estrecho margen del 0,57 % de los votos.El día de las primarias, también se contó manualmente los sufragios en el 20 % de las mesas y, según Castaños, "no hubo problema", porque los resultados coincidieron con el reflejado en las máquinas automatizadas.

No obstante, esta mañana la JCE anunció que haría un recuento manual de los votos de las 831 mesas electorales que cerraron pasadas las 18.40 hora local, cuyos resultados también han sido puestos en tela de juicio por Fernández. Esas mesas cerraron más tarde debido a la alta afluencia de votantes que estaban haciendo fila en los colegios electorales a la hora de cierre (16.00 hora local). Las denuncias de fraude han abierto una gran crisis en el seno del PLD, partido que está en el poder desde 2004 y en el que están enfrentadas las corrientes que dirigen Fernández y Medina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios