www.diariohispaniola.com
Ciudad de Cochabamba
Ciudad de Cochabamba (Foto: Fuente externa)

Cochabamba afina últimos detalles para el inicio e los Juegos Suramericanos

Por Agencia EFE
sábado 26 de mayo de 2018, 23:54h

El estadio cochabambino, reabierto esta semana tras ser remozado para los juegos, será el escenario del evento que dará inicio a la undécima edición de la competición, que vuelve a Bolivia después de cuarenta años.

Cochabamba.- La ciudad boliviana de Cochabamba afinaba hoy los últimos detalles para el inicio de los Juegos Suramericanos 2018, con trabajos incesantes en algunos escenarios deportivos y un ambiente festivo en los alrededores del estadio Félix Capriles, que acogerá la ceremonia inaugural.

Miles de jóvenes bolivianos asistieron esta tarde a ese escenario para finalizar los ensayos del acto inaugural a puertas cerradas, en el que se prevé que presentarán danzas nativas y un atractivo juego de mosaicos en las tribunas, entre otros espectáculos.

Rubén Moya, un universitario que llegó a Cochabamba desde el departamento andino de Potosí, dijo a Efe que se siente orgulloso de ser parte de una demostración de baile de su región dentro de un acto que mostrará "la cultura de Bolivia".

Según fuentes de la organización, las entradas para la ceremonia inaugural se agotaron a media semana y se prevé que más de 30.000 personas, entre autoridades, delegaciones, danzarines y artistas, formen parte del acto central.

La expectativa por el inicio de los juegos se siente también en las calles aledañas al estadio, donde es incesante el transitar de gente de la organización, obreros y algunos atletas.

Celia, una mujer indígena que vende artículos deportivos en las puertas del estadio Capriles desde hace casi 20 años, dijo a Efe: "Todos estamos animados en la ciudad por el inicio de los juegos".

Para la ocasión, la mujer ha puesto a la venta una diversidad de artículos alusivos a los juegos, incluidas camisetas, bufandas y gorros, todos con el logotipo y las mascotas de la competencia.

Cochabamba, que es la sede principal de los juegos, cuenta con casi una veintena de escenarios que acogerán el certamen.

En varios de ellos se organizaron sesiones de entrenamiento que incluso tuvieron pequeños duelos informales entre competidores de distintas delegaciones.

El ajetreo de los obreros que dan los últimos toques a los campos deportivos es constante, pues aún se ve a algunos soldando rejas, trasladando carretillas de tierra o pintando canchas, en una carrera contra el tiempo.

Durante catorce días competirán en 35 disciplinas 4.031 atletas de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, según datos del Comité Organizador de los Juegos Suramericanos (Codesur).

Cochabamba (Bolivia), 25 may (EFE).- El aire en la ciudad boliviana de Cochabamba está cargado de un alto espíritu competitivo y las ilusiones de triunfar de los miles de deportistas que desde este sábado competirán en los Juegos Suramericanos 2018.

Las delegaciones continuaban hoy llegando a Cochabamba para los juegos, que se inaugurarán mañana en la noche en el estadio Félix Capriles, uno de los 43 escenarios de las 35 disciplinas en disputa.

Ese fue el caso del equipo chileno de esgrima, que aterrizó en territorio boliviano "con mucha ilusión de que todo salga bien en esta competencia", afirmó a Efe la deportista especializada en sable Nicole Miranda.

"Tenemos ilusión en el equipo. Hemos estado trabajando fuerte, estuvimos un mes preparándonos en Europa, así que esperamos que ahora todo salga bien", sostuvo Miranda, que practica esa disciplina deportiva desde hace 16 años.

A su juicio, Chile tiene "muchas posibilidades" de obtener medallas en esgrima, ya que tuvieron buenos resultados en la anterior edición de los juegos en Santiago en 2014 y también el año pasado en la competencia regional.

"Este año esperamos con mucha ilusión volver a repetir y sumar más medallas para estos juegos de Cochabamba 2018", agregó.

Los entrenamientos son intensos en diversos escenarios deportivos, como el Coliseo Polifuncional Evo Morales, donde esta tarde practicaban los equipos de bádminton de Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Surinam.

En declaraciones a Efe, el argentino Serafín Zayas señaló que encararán la competencia "de la mejor forma" y que aspiran a repetir los resultados positivos que lograron en un reciente torneo disputado en Perú.

El jefe del equipo argentino de bádminton, Rubén Fernández, resaltó por su parte que tienen "muchas expectativas" por la preparación que tuvieron los atletas en el Centro de Alto Rendimiento de Argentina.

"Cada vez que hay un evento importante, sobre todo como este, genera mucha motivación en ellos y mucho afán por el entrenamiento", indicó Fernández.

A su juicio, el torneo en bádminton será "muy parejo y muy competitivo", con rivales fuertes y "de mucha talla", como Brasil y Perú y consideró que será uno de los espectáculos que gustará al público porque esta disciplina "es un deporte bastante dinámico y lindo para ver".

La delegación boliviana de bádminton no se queda atrás, ya que entrenó en China para afrontar la competencia, según contaron a Efe los atletas Juanita Sibiona y Henry Mendoza.

Sibiona sostuvo que están con buenas expectativas y anticipó que darán "pelea", mientras que Mendoza aseguró que darán lo mejor para hacer un buen papel en los juegos.

Los Juegos Suramericanos se celebran en Bolivia por segunda vez, ya que en 1978 se llevó a cabo en La Paz la primera edición, conocida entonces como Juegos Cruz del Sur.

En esta undécima edición, que se extenderá hasta el próximo 8 de junio, participarán más de 4.000 atletas de 14 países suramericanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios