www.diariohispaniola.com
Rubén Maldonado
Rubén Maldonado (Foto: Fuente externa)

Presidente de los diputados Rubén Maldonado confía en consenso para aprobar Ley de Partidos

Por Agencia EFE
martes 22 de mayo de 2018, 02:22h
"Tanto el Senado como nosotros (los diputados) hemos estado en contacto para procurar y lograr ese objetivo", dijo a periodistas Maldonado, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, confió hoy en que "en las próximas horas" se resolverán "los problemas" que han impedido la aprobación de la Ley de Partidos debido al punto de las primarias abiertas y simultáneas que defienden algunos sectores.

En este mismo sentido, Maldonado adelantó que los avances logrados en ese sentido serán dados a conocer "en las próximas horas" por la comisión especial de diputados que estudia el proyecto de Ley de Partidos y que tiene previsto reunirse hoy, lunes.

Por su lado, el presidente de dicha comisión, Henry Merán, también del PLD, dijo a periodistas que "en el menor tiempo posible" dicha comisión rendirá un informe al pleno de la Cámara de Diputados.

Tras la carta enviada el 16 de mayo pasado por el presidente Danilo Medina a Maldonado y al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, para que se cree una comisión que estudie el proyecto de Ley de Partidos, Merán consideró que "la necesidad de rendir un informe sobre este proyecto se hace todavía más urgente y necesaria".

En la carta, Medina expresó su apoyo a la modalidad de primarias abiertas y simultáneas con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE), pero reconoció que las diferencias respecto a las mismas han impedido la aprobación de la Ley de Partidos.

"Si bien quienes se oponen a esta iniciativa no constituyen una mayoría en esta Cámara, al menos cuentan con los votos suficientes para impedir la aprobación del proyecto", por lo que se corre el riesgo de que la iniciativa "se caiga y nos quedemos sin Ley de Partidos", precisó en la carta, por lo que propuso la creación de una comisión que "allane el camino" para aprobar dicha ley.

El sector del PLD que lidera Medina defiende primarias abiertas y simultáneas, modalidad que cuenta con el total rechazo de una parte del oficialismo que encabeza el expresidente Leonel Fernández, que sostiene que estas violan la Constitución del país y cercenan el espacio democrático de los partidos políticos.

En este mismo sentido se manifestó el 16 de mayo la Conferencia del Episcopado Dominicano, que en un comunicado opinó que cada partido debe ser libre de "escoger la modalidad de elecciones internas que considere conveniente", una posición similar a la del empresariado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios