www.diariohispaniola.com
 Miguel Vargas,
Miguel Vargas, (Foto: Fuente Externa)

Plan Nacional 2018-2020 contra trata de personas y tráfico migrantes

Por Agencia EFE
jueves 10 de mayo de 2018, 21:21h
En el lanzamiento de este plan, el canciller dominicano, Miguel Vargas, dijo que la trata de personas, sobre todo con fines de explotación sexual y de trabajos forzados, afecta principalmente a mujeres, niños, niñas y adolescentes, y está considerado "el tercer negocio criminal, más lucrativo después del narcotráfico y el tráfico de armas."
San to Domingo.- El Ministerio dominicano de Relaciones Exteriores lanzó hoy el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes 2017-2020 para prevenir, combatir y asistir a las personas afectadas por estos delitos.

Vargas consideró que es necesario que estos delitos se aborden "desde un enfoque de corresponsabilidad, tomando en cuenta que la posición territorial del país como origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, expone a nuestros nacionales y extranjeros a las redes de los grupos delictivos organizados."

Así, explicó que este plan tiene tres ejes estratégicos: prevención, persecución y procesamiento, y asistencia y protección a las víctimas.

Para el logro de estos objetivos se ejecutarán cinco programas: sensibilización y capacitación, cooperación interinstitucional, apoyo de emergencia, retorno voluntario y reinserción integral; investigación social y coordinación transnacional.

Este plan fue elaborado por la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (Citim), presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, e integrada por otras 14 instituciones del Estado.

Además, contó con la colaboración de otras entidades no gubernamentales e internacionales, y el apoyo técnico y financiero de la organización Misión Internacional de Justicia (IJM).

La República Dominicana como Estado y parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos complementarios, se ha comprometido en la lucha contra los delitos de la trata y el tráfico de personas, sobre todo, para proteger a las mujeres, niños, niñas y adolescentes como grupos más vulnerables y expuestos a estos fenómenos migratorios.

Según un informe presentado el pasado mes de marzo, en 2017 los tribunales dominicanos emitieron 26 sentencias condenatorias por trata de personas, tráfico de migrantes o pornografía infantil, frente a 15 fallos obtenidos en 2016.

El informe recoge que 14 de las sentencias correspondieron a acusados de trata de personas, mientras que en 2016 los jueces emitieron ocho fallos condenatorios por ese delito; también fueron fallados seis expedientes relativos a tráfico ilícito de migrantes, frente a un total de siete casos en 2016.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios