www.diariohispaniola.com
El debate se centra en el tema cambiario
Ampliar
El debate se centra en el tema cambiario (Foto: Fuente externa )

Gobierno venezolano interviene Banesco por 90 días ante "delitos financieros"

viernes 04 de mayo de 2018, 13:24h
El gobierno acusa a la entidad financiera de provocar distorción del mercado cambiario, mientras que el presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, anunció su viaje a Venezuela.
Caracas.- El Gobierno venezolano anunció que intervendrá la entidad financiera Banesco Banco Universal por 90 días ante la comisión de presuntos delitos financieros por los que ya arrestó a 11 directivos del mayor banco privado del país.

"El Gobierno (...) informa al pueblo venezolano sobre la intervención de la entidad financiera Banesco, Banco Universal C.A. para garantizar el pleno funcionamiento y la continuidad de la prestación de servicios luego de la detención de altos directivos", reza un comunicado difundido a través del canal estatal VTV.

El Ejecutivo de Nicolás Maduro aseguró que esta medida es una acción "de protección al pueblo" y con la que esperan "reconducir la administración del banco, saneándolo y despojándolo de toda aquella actividad ilícita o favorecedora de la comisión de delitos financieros".

La declaración oficial está firmada por el viceministro sectorial para el área económica, Wilmar Castro Soteldo, y en ella se asegura que han detectado irregularidades en el banco "que incurren en delitos tipificados por nuestras leyes, en especial graves y notorias faltas a sus obligaciones de prevención legitimación de capitales".

Aclara además que durante la intervención se "mantendrá la actividad de la entidad financiera" y ésta continuará "brindando sus servicios a los usuarios del sistema con absoluta normalidad".

El Gobierno designará una junta administradora, dirigida por la viceministra de finanzas, Yomana Koteich, "por el tiempo que dure la intervención" y "garantizará en todo momento los derechos de los usuarios, de los accionistas, así como la transparencia de las operaciones que a través de esa entidad se realizan".

"El Gobierno bolivariano tiene como objetivo central combatir la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo, así como garantizar la protección de los ahorristas, quienes han sido utilizados y perjudicados", prosigue el escrito.

Según las autoridades, el banco hizo un "uso indebido" del dinero "para la distorsión del mercado cambiario" que opera en el país en paralelo al estatal,

Asimismo, se acusa a Banesco de haber arremetido "contra la estabilidad financiera de la familia venezolana al contribuir con la distorsión del sistema económico y financiero nacional".

El presidente de Banesco Internacional, Juan Carlos Escotet, informó hoy de que se encuentra en Portugal y que viajará a Venezuela en "las próximas horas" para "dar la cara" tras la detención de 11 directivos del banco en Caracas.

Más temprano el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el arresto de 11 gerentes de Banesco Banco Universal incluyendo al presidente ejecutivo de la entidad, Oscar Doval. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios