www.diariohispaniola.com
Samuel Conde,  presidente de Educa, junto a los demás integrantes del consejo, Pedro Esteva,  Gustavo Ariza, William Phelan, Alejandro Peña Prieto, Rosa Margarita Bonetti Alejandro Peña.
Ampliar
Samuel Conde, presidente de Educa, junto a los demás integrantes del consejo, Pedro Esteva, Gustavo Ariza, William Phelan, Alejandro Peña Prieto, Rosa Margarita Bonetti Alejandro Peña. (Foto: Fuente externa)

EDUCA elige nueva Junta de Directores

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 26 de abril de 2018, 12:58h
Samuel Conde.
Ampliar
Samuel Conde. (Foto: Fuente externa)
Estará presidida por Samuel Conde, quien compromete gestión a seguir contribuyendo a la agenda de política pública educativa

Santo Domingo. Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) eligió una nueva Junta de Directores que regirá los destinos de la institución durante el período 2018-2020, la cual estará presidida por el destacado empresario Samuel Conde.


Las nuevas autoridades fueron escogidas en el transcurso de una Asamblea General de Socios en función eleccionaria, y juramentada este martes 24 de abril durante un acto protocolar efectuado en el Hotel Renaissance Jaragua Santo Domingo, encabezado por los dirigentes del consejo de la presente y pasada gestión.


Conde sucede en el cargo al intelectual y escritor José Mármol, y tras asumir las nuevas funciones al frente de EDUCA, revalidó el compromiso institucional de continuar incidiendo y contribuyendo en la adopción de mejores políticas públicas educativas.


“Recordemos que la misión de EDUCA implica promover esquemas múltiples de alianzas público-privadas para generar los cambios que requiere el sistema educativo, y que se merece la República Dominicana, y todo ello en el entendido de que la transformación de la educación precisa de un trabajo mancomunado de las autoridades públicas y del sector empresarial privado”, resaltó Conde.

Entre los nuevos proyectos que dijo enfatizará la nueva gestión que encabeza, Conde citó la implementación de una estrategia dirigida a convertir en el corto plazo al estudiantado de la República Dominicana en bilingüe. Se trata de alinear los esfuerzos del sector privado para evitar duplicidad de agendas y recursos, y de continuar apoyando el fortalecimiento de veeduría social conforme a lo establecido en el Pacto Educativo que este abril está cumpliendo 4 años de plena vigencia”.

Samuel Conde, electo presidente de EDUCA para el período 2018-2020, es un empresario líder en los sectores de zonas francas, puertos, logística, telecomunicaciones, servicios financieros y biotecnología, destacando su accionar como presidente de la empresa Samuel S. Conde & Asociados SRL, dedicada al diseño y construcción de obras de ingeniería civil, infraestructura de transporte marítimo y terrestre y de plantas industriales.

Respecto su asunción como presidente de una entidad de la naturaleza de EDUCA, Samuel Conde puso de relieve su incansable laboriosidad y esfuerzo a favor de las mejores causas. “Durante muchos años he trabajado sin cesar, y el éxito que hoy humildemente puedo exhibir se lo debo en gran parte a las posibilidades que me brindó mi país, por ello a la hora de devolver a la República Dominicana las posibilidades que me brindó en su oportunidad, no encontré mejor plataforma que hacerlo desde una institución como EDUCA para trabajar para que cada niño, niña y adolescente tenga las oportunidades que yo tuve gracias a la educación”, precisó.


Además de Samuel Conde en calidad de presidente, integran el nuevo consejo el señor Pedro Esteva, presidente y director ejecutivo de Implementos y Maquinarias (IMCA), en calidad de vicepresidente, además de los empresarios, Gustavo Ariza,vicepresidente ejecutivo de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP); William Phelan, vicepresidente del Grupo Cisneros en la República Dominicana, Alejandro Peña Prieto, socio administrador de Squire Patton Boggs - Peña Prieto, Gamundi; Rosa Margarita Bonetti de Santana,presidente de la Fundación Propagas; Fundación INICIA; Alejandro Peña Defilló, presidente de AOR Dominicana y Yandra Portela, vicepresidenta ejecutiva de INDUSNIG; Asimismo, Oscar Peña, presidente de Claro; Mariel Bera, vicepresidente de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Banco Popular Dominicano; Lester Flacquer y Arelis Rodríguez.

José Mármol: Balance de gestión 2016-2018

Por su parte al pasar balance de los indicadores de impacto de la visión-misión de EDUCA en el transcurso de su gestión, Mármol apuntaló con satisfacción que la entidad viene incidiendo en la agenda pública de ese sector consolidándose como un formador de opinión en materia educativa y como un actor de permanente consulta de los medios de comunicación, “claro está, también de las autoridades y de los distintos actores educativos nacionales e internacionales”.

En ese contexto, subrayó que la visión institucional se mantiene vigente desde el año 2012, en términos de contribuir a conducir al país hacia mayores niveles de productividad y competitividad en el mercado global a través de la educación, así como las líneas estratégicas, siguen siendo válidas en la medida que son 2 ejes fundamentales los que orientan las acciones de EDUCA.

“Son dos ejes fundamentales que orientan las acciones de EDUCA, en primer lugar, mantener una celosa veeduría sobre los destinos de la inversión pública en educación, pues para 2018, son 153,000 millones de pesos que recibe el sistema educativo preuniversitario, de educación de adultos y formación docente, y en segundo, fomentar de diversas formas alianzas público-privadas”, enunció Mármol en su discurso.

Indicó que durante su período de trabajo las cinco áreas de enfoques ya clásicas para la tarea de EDUCA protección y atención a la primera infancia; calidad de los aprendizajes en la educación obligatoria; profesionalizar y edificar la figura del educador; modificar y expandir la educación técnica y tecnológica para jóvenes y fortalecer la construcción de un sistema nacional de educación, se incorporaron dos áreas adicionales, la educación superior y la internacionalización de la agenda de EDUCA.

“Con estas dos áreas adicionales, el alcance de las acciones de EDUCA llega ahora a todos los niveles educativos, sean estos públicos o privados, y se proyecta su imagen institucional fuera de fronteras convirtiéndose en un referente a nivel regional, propósito que está recogido en la visión de largo plazo que EDUCA se dio para sí desde el año 2012, y este es un logro que celebramos”, comentó.

Finalmente, manifestó satisfacción por el hecho de haber formado parte de la Comisión Nacional para la Selección de Directores Regionales y Distritales, a través de un proceso competitivo.

“Esta ha sido, tal vez, la decisión más transformadora que ha tomado ministro de educación alguno en los últimos años, porque con la misma comienza a desmontarse la influencia político-partidaria en los cargos técnicos de educación distribuidos en el territorio”, indicó.

A la actividad asistieron distinguidas personalidades vinculadas al quehacer social y educativo del país, autoridades públicas y privadas, así como representantes del empresariado nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios