www.diariohispaniola.com
Presentan balance de Programa NEO-RD
Ampliar
Presentan balance de Programa NEO-RD (Foto: Fuente externa )

Proyecto NEO-RD mejora la calidad de vida de más de 52,000 jóvenes

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 06 de abril de 2018, 12:14h
"El 51% de los jóvenes lograron insertarse en el mercado laboral con mejores salarios, según encuestas de seguimiento a los 6 meses después de graduados”, indicó José Mármol, presidente de Educa.

Santo Domingo. - Hasta la fecha, más de 52,000 jóvenes han transformado su calidad de vida con mayores oportunidades de empleos formarles y mejores salarios, todo esto gracias a una mejor capacitación, asesoramiento y servicios de formación laboral, otorgados a través de la iniciativa Nuevos Empleos y Oportunidades para Jóvenes (NEO) en República Dominicana.



Y es que, tras cuatro años de arduo trabajo y satisfactorias experiencias, la iniciativa NEO República Dominicana o NEO-RD culminó su etapa piloto presentando un análisis de resultados de la iniciativa, tanto en materia de logros y aprendizajes como de retos que siguen todavía pendientes para cerrar la brecha entre las habilidades de los jóvenes y la demanda de personal calificado por parte de las empresas.



NEO-RD surge en julio de 2014 como una alianza entre entidades de los sectores público, privado y de la sociedad civil, fundamentada en la iniciativa regional y liderada por Acción por la Educación Empresarial (EDUCA). Busca mejorar las oportunidades de empleo en jóvenes vulnerables y potenciar su ingreso a la vida productiva para satisfacer la demanda del mundo laboral.



La presentación de Resultados y Aprendizajes del Proyecto NEO-RD fue realizada este jueves 5 de abril, en el transcurso de un Desayuno Conferencia efectuado en el JW Marriot. Estuvo encabezada por los señores José Ramón Fadul, Ministro de Trabajo; Miguel Coronado, representante del BID en el país; Víctor Sánchez, Viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Educación; y José Mármol, presidente de Educa. También estuvieron presentes autoridades gubernamentales, miembros de la Alianza NEO-RD, representantes de las escuelas beneficiarias del proyecto, empresarios, estudiantes y egresados.



NEO fortaleció a entidades de capacitación y empleo de 14 provincias del país.



Sarah Pimentel, coordinadora de la iniciativa NEO RD, tuvo a su cargo la exposición de resultados durante la cual hizo énfasis en que durante el periodo de ejecución, NEO promovió la mejora de la calidad y pertinencia de los servicios de capacitación y empleo de 29 centros politécnicos y Oficinas Territoriales de Empleo a través de la implementación de estándares de calidad internacionales, la instalación de Oficinas de Intermediación Laboral y Pasantías (OILP) en las escuelas, y la implantación de innovadoras metodologías didácticas.



Asimismo, fueron capacitados más de 200 funcionarios y técnicos en las áreas de orientación vocacional, currículo de habilidades para la vida y el primer diplomado en el país sobre intermediación laboral y gestión de pasantías.



Han transcurrido más de 40 meses de ejecución del proyecto y nos orgullece comunicar que, gracias a la efectiva coordinación técnica y del aporte de los 24 miembros de la Alianza, todas las metas se han, no solamente alcanzado, sino también superado ampliamentedijo Sarah Pimentel.



De su lado, José Mármol, presidente de Educa, en sus palabras centrales, señaló que el “44% de los jóvenes egresados de los cursos ofrecidos bajo el proyecto fueron hombres mientras que el 56% mujeres. Además, que el 66% de los jóvenes graduados de los cursos de formación ofertados por los socios NEO continuaban estudiando y, gracias a más de 1,270 empleadores participantes, el 51% de los jóvenes lograron insertarse en el mercado laboral con mejores salarios, según encuestas de seguimiento a los 6 meses después de graduados”.



“NEO ha puesto en práctica una ecuación innovadora, la cual no había sido probada en Latinoamérica y el Caribe en el pasado, y se traduce a: jóvenes con trabajo y mejores salarios”, comentó Elena Heredero, Especialista Líder FOMIN. “Después de 5 años, el poder ver que esta ecuación ha logrado cambiar la vida a más de ciento de miles de jóvenes en la región nos indica que NEO dejó de ser teoría para convertirse en una realidad con resultados,” concluyó.



Siguientes pasos



Después del éxito alcanzado con NEO en su etapa piloto, miembros actuales de la Alianza NEO RD y nuevos actores claves han mostrado su interés en continuar los esfuerzos para seguir impulsando la educación técnica por medio de una comisión interinstitucional público-privada para fomentar oportunidades para jóvenes mediante la inserción laboral y primer empleo.



Sobre el particular Darwin Carballo, director de Educa, refirió que “la formación técnica profesional es un eje medular para los jóvenes que aspiran integrarse a la vida productiva o continuar con sus estudios, y es una base fundamental para apoyar la competitividad nacional”,


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios