www.diariohispaniola.com
Ministra de la Mujer, Janet camilo
Ministra de la Mujer, Janet camilo (Foto: Fuente externa )

RD avanza en implementación presupuestos con perspectiva de género

miércoles 18 de abril de 2018, 14:05h
Ministra de la Mujer, Janet Camilo, rinde cuenta del desempeño gubernamental en materia de género durante seminario de la CEPAL en Chile.

Santiago de Chile.-La ministra de la Mujer, Janet Camilo, participa en el seminario “La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el seguimiento de sus objetivos en el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe”, invitada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe --CEPAL, que organiza la División de Asuntos de Género de ese organismo y el gobierno chileno.

El seminario fue inaugurado la mañana de este 17 de abril por la Secretaria Ejecutiva del organismo regional, Alicia Bárcena, quien destacó que “Chile hoy envía una señal muy poderosa a toda la región y al mundo. La presencia de cuatro Ministros demuestra cómo es clave la apropiación nacional de la Agenda 2030 y estamos en disposición de promover consensos regionales y subregionales para contar con mayor peso en los foros globales”.

Janet Camilo explicó que en la República Dominicana, el Ministerio de la Mujer es parte de la Comisión de Alto Nivel para la implementación de los ODS y refirió que se avanza en la implementación de los presupuestos sensibles al género, que ayudarán a medir la inversión y el gasto para el logro de la igualdad, aunque reflexionó: “Aún tenemos grandes desafíos en cuanto los presupuestos para la igualdad, la recolección de las datas y al presupuesto destinado para estos fines”.

La ministra también participó en el panel “Autonomía física de las mujeres: la evolución de la medición del feminicidio en América Latina y el Caribe”, en el que se planteó un intercambio de enfoques metodológicos sobre la medición del feminicidio y generar una reflexión sobre las necesidades de robustecer las cifras oficiales nacionales y avanzar en el análisis del fenómeno.

En este sentido, la ministra informó que el Estado dominicano ha establecido mecanismos, políticas, instrumentos y programas enfocados en la prevención, atención y sanción a todo tipo de violencia contra la mujer e intrafamiliar y promover y proteger los derechos humanos de las mujeres.

Refirió que también se avanza en la elaboración de los registros de los casos de violencia, el acopio de estadísticas, lo que permite indagar con mayor profundidad, para crear y dar respuesta a indicadores específicos sobre la violencia contra las mujeres.“No obstante, podemos decir que estos números solo constituyen la punta del iceberg y detrás de cada cifra hay historias de vida”, dijo Camilo.

La ministra también participará del 18 al 20 de abril en la Segunda Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, en el que se presentará el segundo informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 y en el que también participa Isidoro Santana, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios