www.diariohispaniola.com

El Museo de la Resistencia realiza actividad por 53 años ajusticiamiento Trujillo

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 29 de mayo de 2014, 19:33h
El Museo de la Resistencia conmemora a los caídos en las luchas democráticas, cuenta con 170 mil documentos, piezas y testimonios audiovisuales referentes a la época más sanguinaria y de dolor sufrido en el país.
  • Museo Memorial de la Resistencia Dominicana.

    Museo Memorial de la Resistencia Dominicana.
    Fuente externa.

  • El Museo de la Resistencia realiza actividad por 53 años ajusticiamiento Trujillo.

    El Museo de la Resistencia realiza actividad por 53 años ajusticiamiento Trujillo.
    Fuente externa.

Santo Domingo.- A 53 años de su ajusticiamiento, Rafael Leónidas Trujillo Molina es calificado como un "sátrapa, genocida y enfermo sexual", según la directora general del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, Luisa de Peña.

Luisa de Peña afirma que por culpa de Trujillo quedaron muchas mujeres violadas y muchos abortos. Critica que el país no valore en su justa dimensión a los valientes hombres y mujeres que enfrentaron al dictador que se hacía llamar "El Jefe", sobre todo a los que lo ajusticiaron, cuando a esa gente se le debe la libertad, pues sacrificaron sus vidas por el bien común.

Atribuye la falta de reconocimiento a estos héroes a que "los trujillistas nunca han estado fuera del poder". Los elementos de tortura en las clandestinas cárceles de La 40 y del kilómetro 9 de la Carretera Mella conservados en este museo obligan a recordar la fatídica era del militar y político dominicano que gobernó el país durante 31 años -1930 a 1961-, bajo represión, reducción de las libertades y el culto a su personalidad.

El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana fue aceptado como miembro de la Coalición Internacional de Museos de Sitios Históricos de Conciencia, la cual es una red de museos que tratan temas como genocidio, tráfico humano, terrorismo de estado, totalitarismo, etc., con la finalidad de crear conciencia y estimular el diálogo sobre valores humanitarios y democráticos.

Está dirigido a estudiantes, profesores, a los miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas y al público general. Es un recinto para conmemorar a los caídos en las luchas democráticas, pero más que nada es una institución educativa que se dedicará a concienciar a las nuevas generaciones sobre el valor de la vida y el derecho fundamental del ser humano a la libertad, el derecho de actuar y expresar sus ideas sin temor de perder su familia, su dignidad o su vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios