www.diariohispaniola.com
Comparsa Pelota Negra
Ampliar
Comparsa Pelota Negra (Foto: Fuente externa )

Comparsa más popular de Río conmemora centenario con un millón de seguidores

Por EFE
sábado 10 de febrero de 2018, 16:54h
Dos horas después del inicio del desfile, los organizadores calcularon en cerca de un millón de personas el número de seguidores que participaba en la fiesta en ese momento.
Río de Janeiro.- El bloco Cordao da Bola Preta, la comparsa carnavalesca más antigua y popular de Río de Janeiro, conmemoró hoy su primer centenario con un espectacular desfile que fue seguido por al menos un millón de personas por las calles del centro de esta ciudad brasileña.

La Bola Preta (Pelota Negra), como es popularmente conocida, fue uno de los primeros blocos en salir este sábado de carnaval de entre los cerca de las 80 comparsas que desfilarán tan sólo hoy para el delirio de las cerca de seis millones de personas que, se calcula, participarán de las fiestas callejeras y gratuitas de este año en Río de Janeiro.

En el centésimo desfile de su historia, esta tradicional comparsa dio inicio a su fiesta hacia las 10.00 hora local (12.00 GMT), cuando comenzaron a avanzar sus cinco "tríos eléctricos" (camiones equipados con plataformas para las orquestas y los cantantes y con poderosos equipos de amplificación de sonido) por las céntricas avenidas Primero de Marzo y Presidente Antonio Carlos.

"Sin la alegría y sin la presencia de todos ustedes, este bloco no estaría vivo", afirmó el presidente de la comparsa, Pedro Ernesto, en el corto pronunciamiento con el que puso inicio a la fiesta y tras entonar con el público una canción de cumpleaños para el grupo por sus 100 años.

Las más emocionadas por la fiesta parecían tanto la tradicional madrina del bloco, la popular cantante María Rita, y su portabandera, la también conocida actriz Leandra Leal, que se han convertido igualmente en símbolos de la Bola Preta.

Dos horas después del inicio del desfile, los organizadores calcularon en cerca de un millón de personas el número de seguidores que participaba en la fiesta en ese momento y en 1,5 millones el total que puede participar hasta el final de su desfile, previsto para el comienzo de la tarde.

El público, en su gran mayoría con llamativos disfraces y algunos portando pancartas con mensajes irónicos, críticas políticas y hasta invocaciones religiosas, marchó detrás de las orquestas bailando al ritmo de las tradicionales "marchinhas" de carnaval, algunas también centenarias y cuya letra es conocida de memoria por muchos.

Entre las personas que bailaban en medio de la multitud con cerveza en la mano para refrescarse del fuerte calor del verano austral también destacaban los que improvisaron disfraces con pelotas negras en fondo blanco como homenaje al bloco.

El momento de mayor aglomeración fue cuando la comparsa pasó frente al Palacio Tiradentes, la sede del Legislativo regional y cuyas escalinatas fueron tomadas por centenas de personas que escogieron un palco privilegiado para ver a la banda pasar.

Detrás de los últimos participantes del bloco marchaba un verdadero ejército de barrenderos públicos que tenía la misión de dejar las calles intactas y sin el menor rastro de la multitud que la recorrió.

En los prácticamente seis días del carnaval de Río de Janeiro, que se extenderá hasta el mediodía del Miércoles de Ceniza, 437 blocos realizarán cerca de 600 desfiles para las seis millones de personas esperadas en la fiesta, de las cuales 1,5 millones son turistas.

Los desfiles de las comparsas son una de las mayores atracciones del carnaval carioca junto a los majestuosos desfiles de las escuelas de samba del Grupo Especial, aunque mientras que los primeros son gratuitos y abiertos, los segundos están restringidos para quienes pagan las costosas entradas al sambódromo. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios