www.diariohispaniola.com
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Fin de semana de Petrocaribe en Nicaragua

Por EFE
domingo 30 de junio de 2013, 00:17h
La VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe se celebra hoy y mañana en Managua, capital nicaragüense, con la participación de los 18 países que forman parte del acuerdo regional.
La VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe se celebra hoy en Managua, Nicaragua, y en la reunión se busca dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en la VII Cumbre celebrada hace muy poco tiempo, apenas el pasado mes de mayo en Venezuela.  Sin lugar a dudas el país eje de Petrocaribe es Venezuela, el país que tiene el producto base de este acuerdo: petróleo. Por ello la figura de Nicolás Maduro es la que tiene un peso específico mayor.   

La presente cumbre tiene como meta avanzar en la creación de una Zona Económica Petrocaribe (ZEP), la cual fue propuesta por Nicolás Maduro en la cumbre anterior. La intención del ZEP es que los países beneficiados pueden establecer "un mecanismo de relacionamiento común que implique el desarrollo de más y mejores programas de cooperación, sobre todo en las áreas de mayor impacto social y económico en sus respectivos países", dice un comunicado de la Dirección General de Comunicación, en República Dominicana.  

El presidente dominicano, Danilo Medina, arribó a Managua en horas de la mañana de éste sábado, siendo uno de los primeros mandatarios en arribar a Managua, siendo recibido en el Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino por los viceministros de Relaciones Exteriores Orlando Gómez y Valdrack Jaentscke. También fue recibido el jefe de Estado por el embajador dominicano en Nicaragua, José González Sánchez.  

La alianza de Petrocaribe fue iniciada en 2005 por el fenecido presidente Hugo Chávez con la finalidad de comprar petróleo de Venezuela en condiciones de pago preferencial. Los países que lo integran actualmente son Venezuela, República Dominicana, Cuba, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Jamaica, Bahamas, Antigua y Barbuda, Dominica, Guyana, Granada, Surinám, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. 

La VIII Cumbre de Petrocaribe se desarrolla en el hotel Holiday Inn de Managua y continuará mañana domingo, con una sesión especial por el octavo aniversario de Petrocaribe. Esa sesión incluirá un homenaje el líder de la "Revolución Bolivariana", Hugo Chávez Frías.  

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, señaló al llegar a Managua que el objetivo del ZEP es el desarrollo de "la capacidad para producir alimentos, la industria, la tecnología, el turismo, el transporte aéreo y marítimo, la energía, las telecomunicaciones, que desarrollemos todo el Caribe", apunta la agencia española EFE.  

Maduro afirmó que "Petrocaribe es la garantía de la estabilidad económica y ahora es la base para la unión económica, social, integral de los 18 países que en el continente estamos construyendo esta fórmula de cooperación, solidaridad y hermandad", siempre según EFE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios