www.diariohispaniola.com
Los huracanes representan un peligro para la región
Los huracanes representan un peligro para la región (Foto: Fuente externa)

Efectos catastróficos del cambio climático en Latinoamérica son inminentes

Por EFE
miércoles 31 de enero de 2018, 18:56h
El ejecutivo de la Unidad de Cambio Climático del BID, Mateo Salomón, adviritó sobre las repercusiones sociales y económicas de la reducción de las precipitaciones y eventos climáticos extremos.
Panamá.- Los efectos del cambio climático pueden afectar los avances logrados en las economías de los países de Latinoamérica en los últimos años, dijo hoy un experto en el área ambiental del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.

"En 2017 Estados Unidos padeció de varios eventos climáticos que causaron un daño en su economía en más de 300.000 millones de dólares, pero esto se podría trasladar a Latinoamérica", explicó el ejecutivo de la Unidad de Cambio Climático del CAF, Mateo Salomón, referente a los efectos catastróficos que podría ocurrir en la región.

Durante un Foro "Nuestra Huella: Retos y oportunidades de Panamá ante el cambio climático", el representante señaló que afectaciones del cambio climático podrían representar un porcentaje alto del producto interno bruto de la región, lo que pondría en riesgo los beneficios logrados en el desarrollo económico.

"El cambio climático fue reconocido por el Foro Mundial Económico como uno de los principales riesgos que enfrenta nuestra economía en los próximos años, por lo que ahora empresas y comunidades están buscando responder a través de medidas de adaptación y mitigación", explicó Salomón.

Entre los riesgos más evidentes en los últimos años mencionó el aumento de temperatura en un grado centígrado desde los niveles que se registraron en la época preindustrial, por la acumulación de emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera.

Las proyecciones para Centroamérica apuntan a una paulatina reducción de las precipitaciones, con más sequías y eventos climáticos extremos que provocarán inundaciones.

Salomón citó que con la colaboración del CAF en financiamiento verde se está realizando la restauración de suelos por el sector agrícola, y mejoramiento de suelos urbanos para reducir los eventos climáticos extremos.

Sostuvo que para evitar la continuidad de aumento de temperatura, promueven las medidas de mitigación como: eficiencia energética, promoción de energía sostenible, limpieza de aguas, entre otras.

"Por un lado tenemos que ver cómo nos adaptamos al cambio climático y por otro promover tecnologías que reducir las emisiones de gases de efectos invernaderos", agregó el experto.

El CAF, un banco de desarrollo regional creado en 1970 para promover el desarrollo sostenible con inclusión social en América Latina, aspira a financiar en 2020 el 30 por ciento de los proyectos verdes.

Actualmente está conformado por 19 países -17 de América Latina, más España y Portugal- y 13 bancos privados de la región.EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios