www.diariohispaniola.com

¿ Qué hay detrás de lo que dices?

Por Candy Román
x
kandy1272gmailcom/9/9/15
domingo 17 de septiembre de 2023, 19:45h
La postura, los gestos, los  movimientos, las expresiones comunican lo que pensamos.
Ampliar
La postura, los gestos, los movimientos, las expresiones comunican lo que pensamos. (Foto: Fuente externa)
¿Tu comunicación enriquece o empobrece?
¿Te has preguntado alguna vez cuán enriquecedora es tu comunicación?
'La  gente  está  buscando que le crean, los admiren, los validen y que los comprendan.'
Ampliar
"La gente está buscando que le crean, los admiren, los validen y que los comprendan." (Foto: Fuente externa)
Como muchos saben, las palabras no son la única fuente de comunicación, pues son acompañadas por las actitudes, los gestos, las posturas. El 55% de la comunicación es nuestra comunicación corporal. La postura, los gestos, los movimientos, las expresiones comunican lo que pensamos. El 38 % de nuestra comunicación es el tono de voz. Cuando la persona habla a través de su tono de voz recogemos cómo esta su estado emocional. Las personas trasmiten su tensión, su ansiedad, su preocupación, su coraje y frustración. También cuando vemos a alguien contento su tono de voz está lleno de fuerzas, de esperanza y de confianza. Solamente el 7% de nuestra comunicación son las palabras. Quiere decir que el 93% de nuestra comunicación es silenciosa. El reto es que el lenguaje corporal este en armonía con las palabras y con el tono de voz.

Lo más posible es que has compartido con personas que hablan y expresan todo lo que sienten negativamente sin pensar y luego se dan cuenta que cometieron un error. Viven la vida lacerando a la gente y muchas veces disculpándose pero siguen cometiendo el mismo error. A veces son conscientes de esto y a veces no, porque son pensamientos que están en el subconscientes y salen automáticamente. Por extraño que parezca, este tipo de persona, en ocasiones su propósito al comunicarse es crear confusión. Otras veces lo que buscan es que les tengan compasión. Pero si sientes que lo único que están buscando con esa comunicación es sembrar dolor, incertidumbre o alguna desazón; Debes de retirarte. Si la persona te interesa, dedícale unos minutos a pensar: qué hay detrás de esas frases que me han causado esa sensación de malestar.

Antes de reaccionar como algo personal y de defenderte contraatacando: Piensa , pregúntate y analiza.

1. ¿Cuáles son sus sentimientos para hablarme así?
2. ¿Qué necesidad tiene esta persona?
3. ¿Cuál es su petición detrás de sus palabras?

Se puede decir algo verbalmente y comunicar otra cosa totalmente opuesta con el tono de voz, la mirada o la actitud en general. La gente está buscando que le crean, los admiren, los validen y que los comprendan. Pero a veces también buscan que le teman, le obedezcan, les permitan imponerse o lastimar y herir.

Eso que comunicamos genera el precedente para vínculos constructivos, destructivos o neutrales. En realidad, lo que entorpece la comunicación no es lo que dices, sino la forma cómo lo dices. El tono de voz dice mucho sobre nuestro estado de ánimo o sobre nuestras intenciones.

Un vínculo importante para enriquecer la comunicación es tener la delicadeza de escoger las mejores formas para comunicar y decirles a otros lo que sentimos y pensamos. Una comunicación educada y cortes ejerce un impacto positivo sobre la imagen del comunicador y sobre la propia comunicación en sí. Procure primero comprender, y después ser comprendido. Normalmente queremos ser comprendidos primero. Comprender primero es un cambio de paradigma profundo. Este principio es la clave de la comunicación interpersonal efectiva. Tenemos tendencia a precipitarnos, a arreglar o juzgar las cosas antes de comprender profundamente el problema. Escuchamos con la intención de contestar no de comprender. Y contestamos interpretando nuestros paradigmas. Recetamos nuestras soluciones a los demás pensando que tenemos una solución mágica para todos , como si las personas tuvieran las mismas necesidades.

Otro punto importante es el autocontrol de nuestros pensamientos, este juega un papel importante en nuestra comunicación. Una persona con paz interior ,equilibrada y llena de amor, tendrá una comunicación constructiva y beneficiosa para el receptor.

Para concluir uno de los versículos de la Biblia que me gustaría citar y que habla de esto lo encontramos en el evangelio de Lucas que nos dice: "El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca”. De la misma manera que puedes destruir a alguien con tus palabras, también puedes traerles vida. Así que usa ese poder para transmitir vida a otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios