www.diariohispaniola.com
Esta instancia se creó en diciembre de 2017 para mejorar la competitividad
Esta instancia se creó en diciembre de 2017 para mejorar la competitividad (Foto: Fuente externa )

Aduanas convoca al Comité Nacional de Facilitación de Comercio para escoger Secretaría General

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 27 de enero de 2018, 14:49h
Esta instancia sirve ayuda a la coordinación interna y la aplicación de las disposiciones del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio.

Santo Domingo.- El Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC) ha sido convocado este martes en la Dirección General de Aduanas a su primera reunión para tratar entre otros aspectos, la escogencia de la entidad privada que asumirá la secretaría general del organismo.

El Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC) fue creado el 04 de diciembre 2017 mediante el Decreto Presidencial 431-17, y surge del compromiso de implementar las disposiciones del Acuerdo deFacilitación Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El referido organismo lo preside la Dirección General de Aduanas, con una matrícula de 18 miembros, 9 del sector público y otros 9 del sector privado.

Entre los objetivos principales del CNFC, está facilitar la coordinación interna y la aplicación de las disposiciones del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC, así como fungir como mesa permanente de dialogo paraabordar los temas vinculados a la facilitación comercial y a la logística.

Igualmente, impulsar en República Dominicana el crecimiento de los sectores productivos, el desarrollo económico sostenible y la mejora continua de la competitividad, mediante la correcta aplicación del Acuerdo de Facilitación Comercial de la OMC.

La visión es convertir a la República Dominicana en una plataforma logística y centro de referencia deLatinoamérica y el Caribe, al ofrecer conectividad regional y servicios de valor agregado de clase mundial.

Dentro del marco del decreto que creó el CNFC se lo concibe como una Alianza Pública-Privada para atender temas relacionados a la operatividad y facilitación de las importaciones, exportaciones y tránsito de mercancías, así como todo lo vinculado a la logística (almacenaje, distribución, despacho, etc.).

Igualmente el CNFC tendrá una Gerencia Ejecutiva que permitirá implementar las medidas acordadas en el pleno del comité, y la Secretaria General será permanente y ejercida por los Miembros del Sector Privado, rotativa cada dos años. Las reuniones del pleno del CNFC se realizarán cada tres meses y las decisiones se tomarán por consenso.

Lo integran los ministerios de Industria, Comercio y Mypimes (MICM), de Defensa, de Salud Pública y Asistencia Social (MSP), Relaciones Exteriores (MIREX), Agricultura (MA), Centro de Exportación e Inversiónde la República Dominicana (CEI-RD), Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional De Competitividad (COMPETITIVIDAD) y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).

Mientras que por el sector privado están el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Asociación deIndustrias de la República Dominicana (AIRD), Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), Asociación Dominicana de Líneas Aéreas, y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios