www.diariohispaniola.com
Chef Matilde Ramos
Chef Matilde Ramos (Foto: Cortesía)

Matilde Ramos: la comida vegana es vivir con consciencia

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 05 de enero de 2018, 02:49h
Fennel.
Ampliar
Fennel. (Foto: Cortesía)
La chef se ha especializado en la cocina vegana, donde ha encontrado un medio saludable de comer y también una rica experimentación gastronómica.
Pancake con coco y jengibre u un rayito de miel.
Ampliar
Pancake con coco y jengibre u un rayito de miel. (Foto: Cortesía)

Durante décadas hemos escuchado que somos lo que comemos, pero pocas veces nos detenemos a pensar qué tanto valor hay en la esencia de esta frase, sobre todo para nuestra salud.

Como es bien sabido, una alimentación con alto contenido graso o de sal, puede provocarnos serias enfermedades, a diferencia de una dieta rica en frutas y vegetales, por lo que son cada vez más las personas que han visto en esta última opción una oportunidad para mejorar sus vidas y su salud.

Un ejemplo de ello en nuestro país es la chef vegana Matilde Ramos, quien desde hace diez años comenzó en el vegetarianismo y es certificada como coach en el programa de Terapia Gerson, enfocado en la curación del cáncer a través de un programa nutricional de desintoxicación, luego de haber estudiado en 2013 nutrición para la prevención de enfermedades.

Graduada en Le CordonBleu, en Canadá, Ramos afirma: “esta es la alimentación verdadera que debemos de llevar siempre, era como comían nuestros ancestros”.

Ramos considera que está alimentación permite que nuestro cuerpo a nivel molecular encuentre todos los ingredientes necesarios para poder defenderse, y protegerse de todas las toxinas que nos rodean en el aire, el agua, lo que nos ponemos en el cuerpo, cremas, o cuando tomamos medicinas, que van deteriorando nuestro sistema inmunológico, impidiéndole su trabajo como escudero de nuestra salud.

La experta recomienda un balance en cuanto a este estilo de vida. “Debes encontrar armonía entre tu vida y el ecosistema que te rodea. Vivir con conciencia no sólo para uno si no para el mundo, un balance entre lo mío y lo que me rodea, un balance entre mi espíritu y mi cuerpo, un balance entre ser vago y ser una persona productiva”.

El veganismo es el consumo de alimentos usualmente crudos, por lo que rechaza el consumo de carne o alimentos de origen animal.

“Me apasiona el tema de la nutrición, lo que me llevó a estudiar más cursos relacionados con la obesidad y la nutrición infantil, la holística para animales, nutrición y deporte, etc. Y hace unos tres años en mis investigaciones di con el libro del estudio chino de Thomas Campbell y me abrió los ojos, hoy soy vegana, ya no consumo absolutamente nada animal”, asegura Ramos.

Recuerda que hace un año conoció la plantilla de Raw Food Academy, “y la verdad fue amor a primera vista, fue cuando descubrí mi verdadera pasión por la cocina”.

Ramos advierte que en la cocina vegana no solo tiene el placer de disfrutar de intensos sabores, sino también de ver intensos colores, texturas variadas en un solo bocado “y si le sumas que la nutrición es de un 100 % es todo”.

Reconoce que la cocina cruda o viva no es como la gente piensa, y dice que ha escuchado frases al respecto como: “¡me vas a dar un plato lleno de zanahoria y lechugas!, ¡para nada!”. Sin embargo, destaca que “todo es cocido, pero trabajamos con una temperatura no mayor de 115 grados, lo que permite que los alimentos mantengan sus propiedades nutricionales naturales. A este efecto la ingestión de minerales, enzimas, vitaminas, etcétera, es completo y su efecto es a nivel celular, molecular”.

Precisa que la creencia que mucha gente tiene que esta es una comida solo para gente enferma es falsa: “Pues, si otras condiciones no se unen a esta alimentación no puede haber una sanación. Por ejemplo, puedes comer todo lo crudo que quieras, pero si no eliminas la chatarra que ingieres no vas a sanar”.

¿Bajar de peso con comida cruda?

Ramos afirma, además, que la comida vegana puede ayudar a bajar de peso, aunque además añade que esta alimentación puede asimismo aumentar la masa muscular.

En ese sentido, manifiesta que en el caso de pérdida de peso, al automáticamente cambiar el hábito alimenticio de chatarra, alimentación altamente tóxica, con grasa, sodio y azúcares, que suelen producir un sinnúmero de enfermedades por la cantidad de persevantes, se va a ver una pérdida de peso inmediata.

Eso lo descubrió por su cuenta, ya que “en tres semanas yo he sabido bajar 6 libras de peso, 16 libras de grasa y aumentar 5 de masa muscular, ese ha sido mi mayor récord, pero mes por mes ves esos valores”. Afirma que este proceso no consiste solo en bajar de peso así por así, ni mucho menos deshidratar el músculo en el proceso.

Dice que otra de las creencias falsas que tiene la gente es que el músculo es algo que solo se consigue con proteína animal más el ejercicio, “y eso es falso de toda falsedad, hay cientos de fisiculturistas, inclusive gimnasios especializados en fisicoculturismo para personas veganas que han revelado que sí se puede aumentar la masa muscular con una dieta”.

Comida vegana, ¿la mejor opción?

De acuerdo con varios expertos internacionales, quizá la característica más relevante de la dieta vegetariana sea que quienes la siguen han tomado una decisión razonada, mientras que otros modelos de alimentación se mantienen porque son los establecidos en el entorno cultural.

En la mayoría de los casos, la motivación para hacerse vegetariano no es únicamente la preocupación por la salud, sino que existen razones éticas —respeto hacia la vida de los animales— y ecológicas, ya que el vegetarianismo es una manera de alimentarse que cuesta menos recursos al planeta. En cualquier caso, los vegetarianos intentan que su bienestar personal no esté asociado con el sufrimiento de otros seres.

“Un cambio global hacia una dieta vegana es vital para salvar al mundo del hambre, la escasez de combustible y los peores impactos del cambio climático”, dice un informe de la ONU, publicado en el diario The Guardian.

Entre otros datos, el informe recoge que una reducción sustancial del impacto ambiental sólo sería posible con una modificación sustancial de la dieta en todo el mundo, dejando de lado los de productos de origen animal.

El profesor Edgar Hertwich señala que los productos de origen animal causan más daño que la producción de minerales para la construcción tales como arena o el cemento, los plásticos o metales. La biomasa y cultivos para los animales son tan perniciosos como quemar combustibles fósiles.

Informa además de que la producción de carne y lácteos representa el 70% del consumo mundial de agua dulce, el 38% del uso total de la tierra y el 19% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Se estima que para el año 2050 la población mundial aumente a 9,1 mil millones de personas, por lo que las dietas con alto contenido en carne y productos lácteos se tornarían insostenibles, según el informe del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) para la gestión sostenible de recursos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios