www.diariohispaniola.com
Jorge Nieto, ministro de Defensa de Perú
Ampliar
Jorge Nieto, ministro de Defensa de Perú (Foto: Fuente externa )

Renuncia el ministro de Defensa de Perú por indulto a Fujimori

Por EFE
jueves 04 de enero de 2018, 12:50h
Se trata de la tercera renuncia ministerial que debe afrontar el presidente Kuczynski.
Lima.- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, recibió la renuncia del ministro de Defensa, Jorge Nieto, según informaron medios locales, la tercera presentada en las últimas semanas, mientras que evalúa la recomposición del "gabinete de la reconciliación".

Nieto presentó su carta de renuncia al jefe de Estado, la cual había sido anunciada el pasado 23 de diciembre, según informaron el diario El Comercio y la emisora RPP Noticias.

La dimisión del titular de Defensa se sumó a la de los exministros de Cultura Salvador del Solar y del Interior Carlos Basombrío.

Según reveló el semanario "Hildebrandt en sus trece", Basombrío y Nieto estaban a favor de la renuncia de Kuczynski después de la denuncia de presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, que admitió haber entregado 29 millones de dólares en sobornos a autoridades y exfuncionarios peruanos.

El mandatario peruano afrontó un proceso de destitución en el Congreso a raíz del contrato de asesoría financiera firmado por su empresa Westfield Capital con Odebrecht entre 2004 y 2007, cuando era ministro en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Kuczynski negó haber incurrido en un acto de corrupción, pues afirmó que el contrato fue firmado por su exsocio Gerardo Sepúlveda y gestionado sin que él mismo conociera el documento.

Un sector del fujimorismo en el Parlamento, encabezado por Kenji Fujimori, salvó a Kuczynski de la destitución y, escasos días después, el gobernante indultó al padre del legislador, el expresidente Alberto Fujimori, que cumplía una sentencia de 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos.

Basombrío renunció después del intento de destitución de Kuczynski y Del Solar lo hizo tras el indulto humanitario otorgado a Fujimori, que generó también la dimisión de una decena de funcionarios de su mismo sector y del ministerio de Justicia en rechazo a la decisión adoptada por el mandatario.

Hasta el momento, solo Basombrío ha sido reemplazado en el cargo, pues el propio jefe de Estado anunció el pasado 27 de diciembre que estaba trabajando con la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, en el nuevo "gabinete de la reconciliación".

El viernes pasado, Aráoz anunció que esta semana estaría listo el nuevo gabinete de ministros y que estaba trabajando con el presidente para "armar un gabinete que tenga una capacidad de diálogo".

La primera ministra confirmó que todos los ministros habían puesto su cargo a disposición de Kuczynski, para que el gobernante decida si los mantiene o reemplaza en el cargo.

Por su parte, el legislador opositor Yonhy Lescano, declaró al diario Correo que no tiene "ningún tipo de esperanza en que este nuevo Gabinete pueda traer la paz, la tranquilidad, el cumplimiento de reglas democráticas del Perú".

"Con un presidente que ha traicionado al pueblo peruano, con una primera ministra que ha mentido descaradamente con un pronunciamiento absolutamente contrario a las leyes", agregó el parlamentario de Acción Popular en alusión a la defensa que ha hecho Aráoz al indulto otorgado a Fujimori.

La jefa del gabinete ha reiterado que el indulto otorgado a Fujimori es de carácter humanitario y que la Constitución le confiere esa facultad al mandatario, al salir al paso de las críticas de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios