www.diariohispaniola.com
La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
Ampliar
La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Departamento de Estado pide que hondureños se abstengan de violencia

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 19 de diciembre de 2017, 10:59h
El Departamento de Estado a través de su portavoz Heather Nauert, dijo el lunes que Estados Unidos reconoce que el Tribunal Supremo Electoral de Honduras declaró al presidente en ejercicio Juan Orlando Hernández ganador de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre.

Estados Unidos.- Entendemos que tras esta decisión se cuenta con un período de cinco días, según lo establecido por la ley hondureña, para presentar cualquier impugnación al resultado de la elección. Alentamos a los partidos políticos a utilizar esta vía para plantear cualquier inquietud que puedan tener, dijo.

El Departamento de Estado pidió por lo tanto a todos los hondureños que se abstengan de la violencia e instó a los partidos políticos enfatizar en la necesidad de resolver sus diferencias pacíficamente.

También es importante que el gobierno garantice que los servicios de seguridad hondureños respeten los derechos de los manifestantes pacíficos puntualizó el Departamento de Estado.

Entre tanto el gobierno de Honduras rechazó el lunes una sugerencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) para realizar nuevas elecciones presidenciales, luego de unos controvertidos comicios que desataron acusaciones de fraude de la oposición y dudas de observadores internacionales sobre la transparencia de los resultados.

No habrá otra elección, señaló en rueda de prensa el vicepresidente de Honduras, Ricardo Álvarez, mientras en las calles simpatizantes de la oposición mantenían bloqueadas calles y carreteras en rechazo a la declaración del presidente Juan Orlando Hernández como ganador de los comicios del 26 de noviembre.

La única elección es la que se realizará dentro de cuatro años, añadió. El tribunal electoral de Honduras declaró el domingo que el ganador de los comicios fue el actual mandatario, lo cual desató de inmediato críticas del candidato opositor Salvador Nasralla y de sus seguidores, que han dicho que no reconocerán los resultados.

El mismo domingo, la OEA -que envió una misión de observadores para los comicios- señaló que era imposible determinar el resultado con suficiente certeza por irregularidades cometidas en el recuento de los votos, por lo cual consideró que lo mejor es un nuevo llamado a elecciones generales.

Sin embargo, el vicepresidente hondureño aseguró el lunes que se revisaron todas las actas electorales y reflejan una cosa: Hernández es el nuevo presidente. También criticó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y dijo que no tenía por qué pedir nada. Honduras es un país independiente, señaló y acusó a Nasralla y al expresidente Manuel Zelaya de generar caos en el país.

Los manifestantes ocuparon vías estratégicas en todo el territorio nacional con piedras y neumáticos incendiados para impedir el paso de vehículos, mientras miles de personas intentaban llegar a pie a sus centros de trabajo. Muchas universidades, escuelas y bancos estaban cerrados.

Fuente:VOA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios