www.diariohispaniola.com
Danilo Medina destaca grandes avances en diálogo Gobierno y oposición venezolana.
Danilo Medina destaca grandes avances en diálogo Gobierno y oposición venezolana.

Gobierno y oposición de Venezuela destacan avances en proceso de diálogo

Por Agencia EFE
sábado 16 de diciembre de 2017, 17:09h
El Gobierno y la oposición de Venezuela destacaron los avances logrados en la nueva jornada de diálogo que mantuvieron hoy en la capital dominicana en busca de una salida a la grave crisis que atraviesa esa nación suramericana, pero reconocieron que necesitan más tiempo para llegar a un acuerdo.

Santo Domingo.- Tras un encuentro de casi nueve horas en la Cancillería dominicana, las partes acordaron volver a reunirse en Santo Domingo el 12 de enero, bajo el auspicio del presidente dominicano, Danilo Medina; y del exjefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el acompañamiento de Chile y México, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas.



En una comparecencia ante la prensa, en la que no se admitieron preguntas, el ministro de Comunicación del Gobierno de Venezuela y portavoz de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, calificó de constructivo el diálogo de hoy, viernes, en el que, afirmó, se avanzó en los seis temas de la agenda establecida.

Hemos avanzado mucho. Las partes hemos establecido nuestra disposición de mantenernos en este proceso de diálogo que aún cuando es un proceso arduo nos han permitido avanzar bastante, dijo.



Explicó que los seis puntos de la agenda tienen, a su vez, elementos complejos que deben ser atendidos (pero) en todos ellos hemos logrado acercamientos importantes.

A su vez, señaló que no se trata de reuniones para la retórica sino para la construcción de un acuerdo de convivencia democrática.



Por otro lado, Rodríguez rechazó la injerencia extranjera en los asuntos de su país y calificó de grosero el comunicado emitido hoy por el Departamento de Estado de EE.UU que denunció las pésimas condiciones humanitarias que padece el pueblo venezolano y advirtió de que no levantará las sanciones que pesan sobre el país si el presidente Nicolás Maduro no restaura el orden constitucional.



En una intervención posterior ante la prensa en la Cancillería, el presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento de Venezuela, Luis Florido, quien sirvió de portavoz de la delegación opositora, dijo que hemos ido avanzando en algunos temas, pero falta todavía avanzar en otros.



Queremos un acuerdo que se pueda cumplir, que sea verificable y, por tanto, al no haber concluido en todos los temas necesitamos otra reunión para que pueda haber un acuerdo permanente, apuntó.

Aseguró que continuaremos avanzando en una agenda que es la agenda del país, que es la agenda de todos los venezolanos por el rescate de los derechos y, sobre todo, con la responsabilidad que sabemos tenemos quienes estamos en este proceso de negociación.



A este diálogo -al que se oponen líderes antichavistas como María Corina Machado o Antonio Ledezma- asistieron los partidos con más diputados de la oposición venezolana, con la esperanza de lograr garantías electorales con vistas a los comicios presidenciales previstos para 2018.



También solicitan la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, un cambio en la composición del Consejo Electoral, la liberación de los encarcelados que consideran presos políticos y la restitución de unos poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.



Por su parte, el chavismo pide el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos. EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios