www.diariohispaniola.com

Andres Navarro y Luisín Mejia establecen alianza entre educacion y COD para fortalecer deporte escolar

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 06 de diciembre de 2017, 23:45h
Mejìa y Navarro.
Ampliar
Mejìa y Navarro. (Foto: Fuente externa)
El Ministerio de Educación (MINERD) y el Comité Olímpico Dominicano (COD) firmaron un acuerdo de colaboración dirigido a promover programas para el fomento y desarrollo del deporte en los cerca de 7 mil centros educativos a nivel nacional, así como en la planificación y organización de los Juegos Escolares Deportivos Nacionales a disputarse del 5 al 10 de diciembre próximo en el Gran Santo Domingo.
Santo Domingo.- En el convenio, rubricado por el ministro Andrés Navarro y Luisín Mejía Oviedo, en un acto realizado en el salón Ercilia Pepín del Minerd, ambas instituciones se comprometen a promover los valores del olimpismo en las escuelas públicas, sobre todo aquellos vinculados al desarrollo del deporte para todos, la formación docente, el liderazgo deportivo, el juego limpio y la no discriminación.

El ministro Navarro manifestó que el acuerdo con el COD viene a sumarse a otro alcanzado por el Minerd con el Miderec, “conformando un triángulo que afianzará las relaciones entre las autoridades deportivas y educativas en materia de fomento del deporte escolar”.

Precisó que se trata ahora de una estructura normativa que trabajará los programas de actividades deportivas de manera conjunta, con la asesoría y la asistencia técnica del COD, “paso que tiene un único objetivo: el desarrollo de los atletas escolares”.

“Queremos que el deporte se constituya en un ámbito de desarrollo estratégico desde las escuelas, y el currículo basado en competencias que pretende alcanzar la Revolución Educativa”, subrayó.

El ministro Navarro hizo énfasis al señalar que “grandes oportunidades se presenta con este triángulo Minerd-Miderec y COD, especialmente con el interés que tiene el presidente Danilo Medina de que la escuela se convierta en un territorio de puertas abiertas para los estudiantes acreditados, pero también para los demás miembros de las comunidades, como parte de un eje de un dispositivo que hemos creado llamado clubes escolares, los cuales estarán abocados a actividades deportivas, culturales y demás”.

Por su lado, Luisín Mejía afirmó que el convenio de entendimiento, acercamiento y fortalecimiento de las actividades deportivas en el área quizás más importante que es la escuela.

Dijo que se trata de un convenio que facilitará el acceso, remuneración y participación de los técnicos de las diferentes federaciones en la formación deportiva de los estudiantes de los cerca de 7 mil planteles escolares a nivel nacional.

“Este es un verdadero convenio que favorecerá al país, al olimpismo y los centros educativos, la base para desarrollar y alcanzar los mejores talentos deportivos”, subrayó Mejía.
“Para el desarrollo del plan de acción contemplado en el convenio, el Minerd transferirá al COD los recursos financieros acordados para cubrir los costos de las responsabilidades asumidas, tanto en la organización de los Juegos Deportivos Nacionales, como de las actividades debidamente programadas y presupuestadas”, refiere uno de los artículos del acuerdo.

Asimismo, el Minerd se encargará de la programación, preparación y ejecución de los Juegos Escolares, respondiendo a las políticas y líneas educativas asumidas en el Pacto Educativo.

La institución educativa desarrollará actividades de promoción deportiva y recreativa en las escuelas públicas, en procura de un estudiantado capacitado y sano que contribuya a la generación de una sociedad más productiva y comprometida con la nación.

También el Minerd facilitará al COD las instalaciones deportivas de los centros educativos, en caso de su requerimiento, siempre que no se afecte la docencia, y con la debida autorización del director del plantel y del director del distrito escolar correspondiente.

En tanto, el COD se compromete a colaborar con el Minerd y el Ministerio de Deportes, a través del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), “en la formación y capacitación de técnicos y monitores de diferentes disciplinas deportivas, pertenecientes al Programa Nacional de Fomento y Desarrollo del Deporte Escolar”.

El artículo tercero del acuerdo establece que el compromiso del COD, además, la asesoría y apoyo al Inefi para la efectiva dirección y funcionamiento de los Centros de Iniciación Deportiva Escolar (CIDE) que operen como parte del Programa Nacional de Fomento y Desarrollo del Deporte Escolar en las diferentes disciplinas, en las 18 Regionales y 105 distritos educativos a nivel nacional, con el involucramiento del MIDEREC.

Agrega que, de cara a la exitosa celebración de los Juegos Escolares Deportivos Nacionales, la dirección técnica del COD y sus federaciones deportivas colaborarán en la planificación y organización del clásico en todas sus áreas de montaje.

El plan de trabajo conjunto acordado, de duración permanente, será elaborado y ejecutado por una comisión mixta que será designada de inmediato, con recursos aportados por el Minerd.

Durante la firma del convenio estuvieron, además, Antonio Acosta, secretario general del COD y otras autoridades de ese organismo rector del deporte nacional; Juan Luis Bello, consultor jurídico del Minerd; Miguel Fersobe, director de Participación Comunitaria, y Frank Cáceres, de Descentralización, entre otras personalidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios