www.diariohispaniola.com
Danilo visita el Parque Histórico La Isabela.
Ampliar
Danilo visita el Parque Histórico La Isabela. (Foto: Dicom)

Danilo Medina impulsa rescate Parque Histórico La Isabela, Puerto Plata

Por EFE
domingo 19 de noviembre de 2017, 19:21h
El ministro de Cultura, Pedro Vergés dirigió un recorrido.
El ministro de Cultura, Pedro Vergés dirigió un recorrido. (Foto: Dicom)
El presidente Danilo Medina visitó hoy el Parque Histórico La Isabela, en Puerto Plata, donde proclamó su compromiso con el rescate del primer asentamiento europeo en el Nuevo Mundo, que incluye, entre otras ruinas, la casa de Cristóbal Colón.
Casa museo  del almirante Cristóbal Colón.
Casa museo del almirante Cristóbal Colón. (Foto: Dicom)

Santo Domingo, 19 nov (EFE).-

El gobernante dispuso la ejecución de un plan para mejorar la red vial en el municipio de La Isabela, según destacó el Palacio Nacional.

Medina, además de la primera casa del Almirante en América, recorrió el almacén real, el polvorín, la iglesia y la torre vigía.

Las centenarias edificaciones necesitan de una rápida intervención, entre otras cosas, por su cercanía al océano Atlántico.

De acuerdo a la información, el jefe de Estado consideró que el "hermoso lugar" necesita de una estrategia de desarrollo para aprovechar su enorme potencial turístico.

Agregó, que esto reforzaría la imagen del país como referente histórico del encuentro entre dos continentes.

El plan de rescate integra al Ministerio de Cultura y la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, así como a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), precisó la información oficial.

Supervisa Museo, la casa del almirante Cristóbal Colón

Allí el ministro de Cultura, Pedro Vergés dirigió un recorrido. Estuvieron en el museo que se inauguró en 1992, para el V Centenario del Descubrimiento de América. Le explicó que algunos de los textos de grabados e imágenes fueron escritos por él. También por el historiador Manuel García Arévalo.

Al salir del museo el Presidente recorrió el área histórica. En el interior se ubicaban cinco edificaciones de piedra. La casa del Almirante, el almacén real, el polvorín, la iglesia y la torre vigía.Recientemente, Medina agradeció al embajador de España en el país, Alejandro Abellán García de Diego, por su interés mostrado en la preservación de La Isabela.

"Apreciamos su interés personal y del Gobierno de su país en el proceso que hemos iniciado. Tenemos el objetivo de lograr que La Isabela sea declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO", le expresó el gobernante caribeño al diplomático español.

La Isabela o Villa Isabela fue la primera ciudad fundada por los españoles en un continente que años después se llamaría América.

Colón dio nombre al lugar en honor a la reina Isabel La Católica, que junto a su esposo, el rey Fernando, financió el viaje del Almirante hacia tierras desconocidas.

En La Isabela fue donde se erigió la primera iglesia y donde el padre Boil ofició la primera misa en el Nuevo Mundo. Allí se instalaron las primeras instituciones españolas. Se fundó el primer cabildo, y el primer puerto del continente. EFE

rsl/pas
Danilo Medina encabezó un encuentro para la preservación del Parque Histórico La Isabel.
Danilo Medina encabezó un encuentro para la preservación del Parque Histórico La Isabel. (Foto: Dicom)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios