www.diariohispaniola.com
Participantes de la conferencia impartida por la ODAC.
Ampliar
Participantes de la conferencia impartida por la ODAC.

ODAC dicta conferencia magistral sobre norma internacional

Por Agencia EFE
miércoles 15 de noviembre de 2017, 08:40h
El Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) presentó la conferencia magistral sobre la "Norma internacional ISO 15189 y su impacto en la acreditación de los laboratorios clínicos", a cargo de la experta internacional Marietta Ureña Brenes, según informó hoy esa institución.

Santo Domingo.- La conferencia fue a propósito de la celebración del XVIII Congreso Nacional de Profesionales de Laboratorio Clínico celebrado en Punta Cana recientemente con la presencia de más de 700 bioanalistas de diferentes regiones del país.

Durante el Congreso, organizado por el Colegio Dominicano de Bioanalistas (Codobio), Ureña Brenes, quien viajó desde Costa Rica, invitada por ODAC como un aporte científico para el evento formativo, destacó que no es la primera vez que viene a la República Dominicana, "donde todo es primero en el continente".



Aseguró que "por eso no dudo que República Dominicana será el país más destacado en calidad".

 La Norma ISO 15189:2012 - calidad y competencia técnica de laboratorios clínicos, especifica los requisitos para la gestión de calidad y competencia en laboratorios clínicos.

 Este estándar puede ser utilizado por laboratorios clínicos en el desarrollo de sus sistemas de gestión de calidad y con el propósito de evaluar su propia competencia técnica.



También puede ser utilizado para confirmar o reconocer la competencia técnica de los laboratorios clínicos, lo cual puede ser reconocido por clientes del laboratorio, las autoridades reguladoras y los organismos de acreditación.

 Además, en el marco de la actividad, Silvina Díaz e Iván Espinal, técnicos del organismo de acreditación oficial, disertaron sobre "El ODAC, desde su creación, su desarrollo y la actualidad".



Sostuvieron que el ODAC opera apegado a la Norma Internacional ISO/IEC 17011:2004 y evalúa a los Organismos de Evaluación de la Conformidad (OECs) que están dentro del alcance (ISO/IEC 17025:2005, Laboratorios de Calibración y Prueba y/o Ensayo); (ISO/IEC 17020:2012 Organismos de Inspección); (ISO/IEC 15189:20 Laboratorios Clínicos).



El Organismo Dominicano de Acreditación fue creado para evaluar la competencia técnica de los organismos evaluadores de la conformidad (OEC), y otorgarles la acreditación según las normas internacionales establecidas.

 Las funciones principales que desempeña el ODAC son; evaluar la competencia técnica de los organismos que evalúan la conformidad (OEC) y otorgar la acreditación bajo las normativas internacionales.



El ODAC es el único organismo de carácter estatal y/o gubernamental con competencia legal en materia de acreditación.

Explicaron que los principales servicios del ODAC son acreditación para la evaluación de la competencia técnica de la conformidad, a Laboratorios de Ensayo y Calibración; Laboratorios Clínicos, y a Organismos de Inspección.



Los servicios del ODAC están dirigidos a los organismos de Evaluación de la Conformidad (OEC), que abarca a los laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración, entidades de inspección, entre otras.

El ODAC ha sido creado bajo el amparo de la Ley 166-12, dentro de un sistema de la calidad.

Los técnicos del organismo de acreditación dijeron que el sistema de acreditación se aplica a entidades, tanto públicas como privadas y las organizaciones deben ser una entidad física o con personalidad jurídica.EFE


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios