www.diariohispaniola.com
ODAC entrega certificado de acreditación al INDOCAL.
Ampliar
ODAC entrega certificado de acreditación al INDOCAL. (Foto: Cortesía)

ODAC entrega certificado de acreditación al INDOCAL

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 13 de enero de 2021, 08:43h
El Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) entregó el certificado de acreditación al Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), por cumplir con la Norma ISO/IEC 17020:2012, la cual, establece los requisitos para el funcionamiento de los organismos que realizan inspección, tomando como exigencias la imparcialidad, credibilidad, confidencialidad y competencia técnica, en sus actividades.
ODAC entrega certificado de acreditación al INDOCAL
Ampliar
ODAC entrega certificado de acreditación al INDOCAL
Ampliar

Santo Domingo.- Esta acreditación abarca el alcance de barras de acero corrugadas y lisas para el refuerzo de hormigón. El certificado de acreditación fue entregado por el director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación, Ángel David Taveras Difo al director general del INDOCAL, Lorenzo Ramírez en un evento realizado en la sede del ODAC.

Inspecciones cumplirán con especificaciones de calidad

Ángel David Taveras Difo resaltó que con la acreditación entregada, la Dirección de Evaluación de la Conformidad del INDOCAL garantizará a sus clientes que las inspecciones que realizan en ese alcance cumplen con especificaciones de calidad definidas en las normativas nacionales e internacionales. “Con esta acreditación el Departamento de Inspección del INDOCAL garantiza a sus clientes confianza en las barras inspeccionadas al comprobar la competencia de sus inspectores” dijo el funcionario.

“La acreditación es el pasaporte que asegurará el éxito de los procesos, procedimientos y servicios”

Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y secretario general interino del CODOCA reconoció el esfuerzo que está realizando el ODAC para aportar al Sistema Dominicano Para la Calidad. “La acreditación es el pasaporte que va a asegurar el éxito que tengan los procedimientos, procesos y servicios de la República Dominicana en el extranjero” dijo el funcionario.

Acreditación es de gran impacto para la inspección de barras de acero

En el mismo orden, el director general del INDOCAL, Lorenzo Ramírez valoró esta acreditación como un importante logro para el país y de gran impacto para la inspección de las barras de acero, producto de gran relevancia para la economía nacional.

“Para poder alcanzar este avance, ha sido un proceso marcado por el esfuerzo en varios aspectos, hemos capacitado al personal, se ha hecho necesario la adquisición de herramientas y equipos necesarios para las labores que ellos realizan y reforzar todos los elementos para lograr la competencia técnica en las actividades, y que estas competencias técnicas sean reconocidas por una tercera entidad que es este organismo de acreditación”. Esta iniciativa es parte del Programa del Fortalecimiento para la Calidad de las Mipymes, del MICM y es auspiciada por el 11º Fondo Europeo de Desarrollo (FED) de la Unión Europea.

ODAC contribuye al fortalecimiento del Sistema Dominicano para la Calidad

El ODAC con la acreditación contribuye al fortalecimiento de la infraestructura del Sistema Dominicano para la Calidad, haciendo más efectiva la vigilancia del mercado, para generar confianza al momento de ofrecer y adquirir productos o servicios que cuenten con una marca, certificado o informe de conformidad que avalen su calidad y seguridad.

El Organismo Dominicano de Acreditación es signatario de acuerdos internacionales: Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (MRA, por sus siglas en inglés) de la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC) y Acuerdo de Reconocimiento Multilateral (MLA, por sus siglas en inglés) de la Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC), para la acreditación de organismos de inspección (ISO/IEC 17020), laboratorios de ensayo (ISO/IEC 17025), y laboratorios de calibración (ISO/IEC 17025).

En el acto estuvieron presentes además, el viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM) y secretario interino del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), Fantino Polanco; por el INDOCAL, la directora de Evaluación de la Conformidad, Karilyn Rodríguez y el encargado del Departamento de Inspección, Rubén Darío Burdiez. Por el ODAC, Iván Espinal, director técnico y Carmen del Castillo, encargada Departamento de Acreditación de Organismos de Inspección, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios