www.diariohispaniola.com
Julio Brache, expresidente de Ecored; Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Rafael Izquierdo, presidente de Ecored y Lorenzo Jiménes de Luis, coordinador residente de las Naciones Unidas.
Ampliar
Julio Brache, expresidente de Ecored; Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Rafael Izquierdo, presidente de Ecored y Lorenzo Jiménes de Luis, coordinador residente de las Naciones Unidas. (Foto: Fuente externa)

Empresario propone “Economía Circular” para fomentar desarrollo sin deteriorar medioambiente

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 06 de noviembre de 2017, 13:00h
Al intervenir en el cuarto Encuentro de Sostenibilidad de Ecored, Rafael Ernesto Izquierdo citó sus beneficios y abogó por la aplicación de ese concepto en República Dominicana.
Panel sobre los desafíos del nuevo modelo de negocios.
Ampliar
Panel sobre los desafíos del nuevo modelo de negocios. (Foto: Fuente externa)
Santo Domingo .- El presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), Rafael Ernesto Izquierdo, abogó por la aplicación del concepto de “Economía circular” porque constituye una alternativa de desarrollo y utiliza los recursos naturales sin deteriorar el medio ambiente, y afirmó que el Estado tiene la capacidad de impulsar esta modalidad con políticas, legislaciones, reformas fiscales y estrategias educativas.

Afirmó que la “Economía Circular” supone una opción prometedora, capaz de solucionar desafíos ambientales, promoviendo la innovación y creando nuevas oportunidades empresariales, al integrar los residuos al ciclo productivo, integrándolo a los procesos de diseño, creación y reciclado, para convertirlos de nuevo en recursos.

Izquierdo se expresó en estos términos al ofrecer las palabras de apertura del cuarto encuentro internacional de sostenibilidad “Ganancias Sostenibles 2017: El nuevo modelo de desarrollo”, organizado Ecored, con exposiciones, paneles y conferencias de representantes de organismos mundiales, autoridades oficiales y del empresariado, durante la cual fue analizado el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS12).

Manifestó que “el crecimiento económico de los últimos 250 años se ha basado en un modelo lineal: extraer, fabricar, usar y tirar, lo que ha generado una gran presión sobre los recursos, la volatilidad de precios, la degradación de los ecosistemas y la pérdida de capital natural… y para nuestra preocupación, la presión sobre las materias primas continúa y crece”.

“Para el 2030, se prevé una población mundial superior a los 8 mil millones de personas y, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) los habitantes del país llegarán a los 11 millones de personas, con este comportamiento del crecimiento resulta esperable una saturación progresiva de los recursos naturales y una mayor erosión del entorno, por lo que se requiere un cambio decisivo en el patrón de crecimiento y en la forma en que nosotros interactuamos con el medio ambiente”, sostuvo Izquierdo.

El presidente de Ecored indicó que “la transición a una economía circular debe ser una prioridad para la República Dominicana, pues traerá beneficios ambientales, sociales en forma de nuevos empleos y económicos por el ahorro de materias primas, competitividad y oportunidades de negocios”.

“Lograr ese salto del sistema lineal al sistema circular exige un cambio radical de visión, no sólo de empresas y del gobierno, sino de toda la sociedad. Implica una transformación de las formas de producir, pero también de la manera de consumir. Son, pues, necesarios cambios disruptivos, cambios tecnológicos, económicos, organizativos, sociales y, en especial, culturales”, agregó.

Señaló que “como ciudadanos, podemos impulsar la “Economía circular” a través de nuestras decisiones económicas de compra, ahorro, inversión, y podemos alquilar ciertos bienes en vez de comprarlos y optar por empresas, productos y servicios que incorporen la circularidad, ejemplo de ello son las empresas Uber y Airbnb”.

Por último, señaló que “desde Ecored, estamos comprometidos en acompañar al sector privado para lograr las transformaciones necesarias que apoyen el anhelado desarrollo sostenible, proporcionando las herramientas y los conocimientos necesarios para un mejor futuro de nuestro país y del planeta”.
Panel sobre los desafíos del nuevo modelo de negocios.
Ampliar
Panel sobre los desafíos del nuevo modelo de negocios. (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios