www.diariohispaniola.com
Consejo Directivo CEI RD
Ampliar
Consejo Directivo CEI RD (Foto: Fuente externa)

ProDominicana marcará un antes y después en el comercio exterior de RD

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 27 de octubre de 2017, 07:00h

Luis Henry Molina y Nelson Toca Simó destacan éxito de la creciente colaboración entre Estado y empresas trás el auge de las exportaciones dominicanas en 2017.

Santo Domingo.- En el Consejo Directivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), el Director General del CEI-RD, Luis Henry Molina y el Ministro de Industria, Comercio y MiPYMES (MICM), Nelson Toca Simó, han coincidido en que ProDominicana representará un nuevo hito en el desarrollo económico de la República Dominicana.

En su discurso de apertura, el Ministro Toca Simó subrayó la importancia del Decreto 275-17, aprobado por el Presidente Danilo Molina el pasado 25 de agosto, que creó ProDominicana como la nueva marca y mecanismo del Estado dominicano para el fomento de las exportaciones y la promoción de la inversión.

El Ministro hizo hincapié en el dinamismo de la Mesa de Fomento a las Exportaciones hacia el Caribe, como enlace de “diálogo directo con el sector privado”. Insistió en la necesidad de trabajar con otros países de la región para que la República Dominicana incremente “nuestra capacidad productiva, basada en la diversificación de bienes y servicios exportables”.

Toca Simó destacó avances en el Plan Nacional del Fomento de las Exportaciones y la Estrategia Nacional de Promoción de Inversiones, ambos responsabilidad del CEI-RD. Y mencionó el reciente panel de ADOEXPO, que contó con participantes públicos y privados como el CEI-RD, DGA, BANDEX y Consejo Nacional de Competitividad: “La unidad nos permitirá integrarnos al mundo como un mercado atractivo y posicionarnos como una economía cada vez más dinámica y competitiva”.

Por su parte, Molina adelantó detalles sobre la transformación del CEI-RD en ProDominicana: “La República Dominicana posee una gran capacidad para ampliar exportaciones y captar inversión. Estas dos vías son claves para potenciar nuestro crecimiento económico. Nos diferenciaremos de los demás exportadores y destinos de inversión, haciendo que el país se destaque por encima de sus competidores regionales y a nivel global. ProDominicana será: proactiva, profesional, productiva y promotora”.

El Director General del CEI-RD recordó los resultados del estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ADOEXPO, presentado en el mes de julio en el marco de Dominicana Exporta: “Para los próximos cuatro años, el volumen de las exportaciones podría aumentar en un 12% y la inversión extranjera en un 3%. Nuestra misión es adaptar y adecuarnos para asumir ese reto”.

Tras repasar algunos de los avances de los últimos meses – “Es una gran transformación que se inicia desde dentro, pero que será visible desde fuera por sus resultados” – Molina concordó con Toca Simó en la importancia de coordinar esfuerzos entre administración pública y empresas: “Mediante el apoyo del sector privado, hemos podido desarrollar iniciativas que amplían oportunidades de las exportaciones dominicanas”.


Para Molina: “ProDominicana será una oportunidad única para cambiar la percepción de país. Se beneficiará de la trayectoria del CEI-RD para brindar mejores servicios y se encargará de dotar a la República Dominicana de una Marca País para conseguir un mejor posicionamiento de nuestras cualidades y diferenciadores. Todo esto constituirá una revolución para los exportadores y los inversionistas”.

El Director General del CEI-RD añadió que: “Estamos renovando el catálogo de productos y servicios, pensados a la medida de nuestros clientes. Desarrollamos una experiencia de excelencia, basada en la eficiencia, la ética y la transparencia, que permitirá interactuar con el Estado gracias a una puerta abierta que agiliza los trámites para exportar, invertir, comprar y expandir”.

En resumen, Molina dijo que ProDominicana será hub de información, aliado de empresas, facilitador de contactos en nuevos mercados, y punto de encuentro de empresarios nacionales e internacionales: “Nuestro propósito es acercarnos a exportadores e inversionistas con buenas iniciativas, nuevas ideas y oportunidades de negocio. Lo que queremos es contribuir a crear un entorno de negocios cada vez más desarrollado, más diversificado y más dinámico, que favorece el crecimiento económico sostenible a través de las exportaciones y las inversiones”.

Informes presentados durante el Consejo Directivo

Durante la reunión celebrada en la sede del CEI-RD, los responsables del MICM y el CEI-RD han sido acompañados por Yahaira Sosa, Viceministra de Política Comercial del MICM, sobre el trabajo del Comité Técnico del CEI-RD en el contexto del procedimiento electrónico de toma de decisiones del Consejo Directivo.

Por parte del CEI-RD, Mario Garay, Director de Inteligencia, Gestión y Transferencia; Vladimir Pimentel, Director de Negocios; y Ángel Brito, Director de Servicios Corporativos, han compartido informes sobre la gestión de información, la ejecución del Plan Operativo Anual y el plan financiero del primer semestre de 2017, y los eventos de promoción a los que el CEI-RD ha asistido y asistirá, acompañando a empresas exportadoras y atendiendo a inversionistas extranjeros, a lo largo de este año y durante el 2018.

El Consejo Directivo del CEI-RD también ha recibido informes de parte de Caira Bencosme de CAPEX, la consultora que ayuda con la profesionalización de los recursos humanos del CEI-RD; y de Claudia Prida y Maria Teresa Acta, consultoras externas que trabajan sobre el masterplan de infraestructura del CEI-RD.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios