www.diariohispaniola.com
Juicio.
Juicio. (Foto: Fuente externa. )

Jueza dicta 1 año prisión preventiva involucrados muerte abogado

Por Agencia EFE
viernes 20 de octubre de 2017, 08:38h
Una jueza dominicana dictó hoy un año de prisión preventiva contra el exdirector de la estatal Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), un empleado de ese organismo y un coronel de la Policía Nacional por su implicación en el rapto y asesinato la semana pasada del abogado Yuniol Ferreras.
Santo Domingo.- La magistrada de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, Leonarda Quezada, impuso la medida al destituido director de la Omsa Manuel Rivas, al coronel Faustino Rosario Díaz, y a José Antonio Mercado Blanco (alias El Grande), quien según el Ministerio Público habría confesado su participación directa en el crimen.

Las autoridades acusan como autor material del asesinato a Argenis Contreras González, prófugo, quien era asistente de Rivas. También está detenido por el mismo caso el empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla.

El exfuncionario fue enviado a la cárcel de Najayo en San Cristóbal (sur), el oficial Rosario a la de Operaciones Especiales de la Policía, mientras que "El Grande" cumplirá la prisión en la Penitenciaría Nacional La Victoria, en la provincia Santo Domingo.

De acuerdo a las acusaciones, Ferreras Ramírez fue raptado por Contreras y Mercado Blanco el 11 de octubre pasado en la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) donde impartía docencia, y asesinado de un disparo en la cabeza dentro del vehículo.

Su cuerpo fue encontrado el día siguiente en un arroyo del municipio Santo Domingo Oeste atado con cadenas y dos bloques de construcción. En esa demarcación, Rivas es el presidente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La Fiscalía de la provincia Santo Domingo, a cargo de la investigación, ha presentado un expediente en el que asegura que Ferreras Ramírez extorsionaba a Rivas para retirar una acusación en su contra por supuesta corrupción al frente de la Omsa, a cambio de que este le entregara cuatro millones de pesos (algo más de 83.000 dólares).

En ese sentido, el malogrado catedrático habría recibido una primera partida de 1 millón de pesos (unos 21.000 dólares), y supuestamente recibía el resto de lo acordado cuando hubiese retirado la querella, pero el día antes fue secuestrado y asesinado.

El empresario Santana Zorrilla, quien suple suministros a la Omsa, fue arrestado este miércoles y acusado de servir de intermediario entre Rivas y Ferreras para concretar el pago del dinero.

Específicamente, la Fiscalía asegura que Santana Zorrilla fue contactado por Rivas para que discutiera con Ferreras la manera en que recibiría el dinero a cambio de retirar la querella.

Rivas, sin embargo, ha negado las acusaciones del Ministerio Público.

El crimen ha consternado a la sociedad dominicana, pues Ferreras era un crítico de la supuesta corrupción gubernamental y había revelado en un programa de televisión que en la Omsa se habían producido serias irregularidades administrativas.

Aunque la familia del abogado y catedrático ha negado la versión de las autoridades, desde hace varios días circulan en los medios de comunicación y redes sociales varios videos donde se observa que Ferreras se reunió en varias ocasiones con Contreras y el empresario Santiago Zorrilla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios