www.diariohispaniola.com
Mistura.
Mistura. (Foto: Fuente externa. )

Unos 300 agricultores venderán sus cosechas en la feria gastronómica Mistura

Por Agencia EFE
viernes 13 de octubre de 2017, 14:05h
Unos 300 agricultores de diversas regiones de Perú llegarán a la feria gastronómica Mistura, la mayor de su tipo en Latinoamérica, para comercializar sus productos agropecuarios de origen, informó hoy la Sociedad Peruana de Gastronomía.
Lima.- Mistura, que celebrará su décima edición del 26 de octubre al 5 de noviembre próximo en el distrito limeño del Rímac, recibirá a representantes agrarios de más de 20 regiones del país en el "Gran Mercado", espacio conocido como el "corazón" de la feria.

Entre los cultivos que llegarán a la feria, en sus presentaciones de frescos y procesados, se destaca una variedad de ajíes amazónicos de la región Ucayali, que incluye al popular ají pucunucho o "pipí de mono", considerado el ají más picante del Perú.

En el "Gran Mercado" también se podrán encontrar decenas de tipos de papas nativas orgánicas, que llegarán desde la región andina de Huancavelica, en sus versiones frescas o procesadas, y que se podrán adquirir en aperitivos de colores rojo y azul.

Otro de los productos nativos que podrán ser adquiridos en Lima, directamente del agricultor, será el grano andino tarwi que, conocido por su alto valor nutritivo, llegará desde la región andina de Áncash a la feria.

El ancestral zapallo loche, variedad peruana con Denominación de Origen, estará también en el Gran Mercado, de la mano de los agricultores de la Asocación Muchik, reconocidos por su labor de conservación del fruto y su ecosistema como guardianes voluntarios del Santuario Histórico del Bosque de Pómac, en la región norteña de Lambayeque.

Otro de los productos de origen que se podrá encontrar en la feria es el cacao amazónico, en sus presentaciones en polvo y procesado, a través del chocolate Utku ("suave" en quechua), considerado el más fino del país y cultivado por la Central de Productores Agropecuarios de Amazonas.

Este grupo de agricultores produce y convierte el cacao amazónico, a la vez que capacita en este proceso a la comunidad nativa Awajún, el segundo pueblo más numeroso de la Amazonía peruana, y que se ubica a solo ocho horas de la localidad Cajaruro.

La feria internacional de gastronomía Mistura, que se celebra en Lima anualmente desde 2008, reúne a unos 400.000 visitantes, de los cuales se calcula que el 13 % son extranjeros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios