www.diariohispaniola.com
Edificio de la Procuraduría General de la República.
Ampliar
Edificio de la Procuraduría General de la República. (Foto: Fuente externa.)

La fuga de ¨Quirinito¨ revela la influencia del narco y plantea serio desafío

Por Redacción/EFE
El comunicado de la Procuraduría General de la República anunciando que Pedro Alejandro Castillo Paniagua, alias Quirinito, está vivo, confirmó que este recluso condenado a 20 años de cárcel por asesinato, diseñó y ejecutó un audaz e ingenioso plan de fuga con la complicidad de fiscales, jueces, médicos, agentes de seguridad, entre muchos otros asociados a la operación.
Santo Domingo.- El hecho da una nueva voz de alarma sobre el poder e influencia que han alcanzado las redes del narcotráfico y plantea un serio desafío a las autoridades, particularmente a las judiciales, que ven su prestigio mermar cada vez más.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó hoy que dos fiscales y un supervisor de prisiones fueron suspendidos por su implicación en la desaparición de Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito) condenado por la muerte de un español en 2008, y quien cumplía prisión domiciliaria.

La PGR dijo que la medida afecta a Felipe de Jesús Restituyo Santos, titular de la Procuraduría Regional de San Francisco de Macorís, así como a José Calasanz Morel, adscrito a esa misma oficina, y al supervisor del Nuevo Modelo Penitenciario, Franklin Ortega.

El organismo explicó en un comunicado que estas suspensiones serán efectivas hasta que culmine la investigación que se les sigue por sus actuaciones en el ejercicio de sus funciones con relación a la excarcelación y desaparición de "Quirinito.

Castillo Paniagua estaba condenado a 30 años de prisión por el homicidio del español Adolfo Justo Cervantes Arellano por asuntos relacionados con el narcotráfico.

Sin embargo, la Procuraduría ha establecido que se urdió todo un plan para, en primer lugar, sacarlo de la cárcel y otorgarle prisión domiciliaria y, luego, fingir su muerte a través de documentos falsos para permitirle escapar.

La PGR expresó que ha dado pasos concretos en el transcurso de la investigación de este caso, para traducir a la acción de la justicia a todas aquellas personas que en forma veraz se establezca tienen comprometida su responsabilidad penal, ya sean jueces, fiscales, médicos, personal penitenciario o del sector privado.

Asimismo, recordó que en el marco de la investigación, solicitó a los organismos de inteligencia del país y a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), una orden de captura contra Castillo Paniagua.

Además, dispuso la suspensión del médico legista Orlando Herrera Robles, quien el 5 de julio pasado emitió el certificado ficticio, con base en el cual se expidió un día después el acta de defunción que declaró la muerte de Castillo Paniagua debido a infarto agudo al miocardio por carcinoma epidermoide en la base de la lengua.

Con relación al caso, la jueza que otorgó la prisión domiciliaria a Castillo Paniagua fue suspendida por el Consejo del Poder Judicial (CPJ).

La fuga de "Quirinito" ha causado un escándalo en el país, donde se reclama esclarecer el caso hasta sus últimas consecuencias.Con informaciones de EFE


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios